Psicoanálisis explica y enfrenta problemas como narcotráfico, drogas y feminicidio

UVZZacatecas, Zac.- No existe, en el campo de la psicología, ninguna otra teoría como el psicoanálisis que explique y enfrente problemas tan específicos como el narcotráfico, las drogas y el feminicidio, situaciones donde se juega de una manera descarnada la pulsión de muerte, afirmó Luis Darío Salamone, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), al clausurar las 4tas Jornadas Psicoanalíticas de Zacatecas.

El reconocido analista argentino, autor de libros diversos como “El silencio de las drogas”, “Alcohol, tabaco y otros vicios”, “¿Todos adictos?”, entre otros, presidió como invitado de honor las 4tas Jornadas Psicoanalíticas bajo el tema “Nuevas virilidades y versiones del Padre” que organizó Espacio Lacaniano, junto con la Universidad de la Vera-Cruz Campus Zacatecas.

Luis Darío Salamone reconoció de manera particular el trabajo de Espacio Lacaniano, junto con su director Aldo Ávila e integrantes, para acercar y promover el discurso psicoanalítico en una entidad y en un país como México donde aún no está arraigado este pensamiento.

“Si hay psicoanálisis en Argentina es porque hubo psicoanalistas con fuerza y empuje para imponerlo, lo que hace Espacio Lacaniano y Aldo Ávila es un intento en un país que no es naturalmente ligado al psicoanálisis y eso es lo que se llama psicoanálisis en extensión…si no es por eso, el psicoanálisis muere”, dijo Salamone.

Y agregó: El psicoanálisis opera contranatura, lo natural es que uno no quiera saber, lo natural es que uno lo rechace.

“Creo que los grandes problemas que tiene México con el narcotráfico, las drogas, y el feminicidio, donde se juega de manera tan descarnada la pulsión de muerte, no existen otras teorías en el campo de la psicología como el psicoanálisis que puedan hacerle frente a estas problemáticas de una manera lógica”, señaló.

Por esta y otras razones, Luis Darío destacó la importancia que tiene la presencia de Espacio Lacaniano en Zacatecas y en la CDMX y la necesidad de seguir promoviendo el discurso psicoanalítico en la sociedad mexicana.

Durante esta 4 Jornada participaron los ponentes Aimé Alanís López, Rosalba Correa Pacheco, Roger Caldera y Aldo Ávila, con los temas “No todos los hombres son iguales, hay peores”, “Hijo de Dios no identificado”, “Que padre (¡/?)” y “Notas sobre las nuevas virilidades y versiones del Padre”, respectivamente.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top