Entregan Chong y Tello más de 2 mil becas Prospera

Alejandro Tello1Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregaron esta tarde becas Prospera a más de 2 mil jóvenes zacatecanos, para que puedan continuar sus estudios. Además, pusieron en marcha una feria estatal para que los estudiantes de toda la entidad reciban información y se concienticen sobre la prevención de embarazos en jóvenes y adolescentes.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), se congregaron cientos de estudiantes de educación media superior y superior de varias partes del estado para encontrarse con el mandatario estatal y el Secretario, quienes, con la entrega de becas y la puesta en marcha de políticas públicas, refrendaron el compromiso de Gobierno Estatal y Federal con la educación de la juventud zacatecana.

“Los felicito por optar por el camino adecuado y continuar sus estudios, ya que la media educativa de los zacatecanos es de primero de secundaria y ustedes ya pasaron ese rango”, dijo el Gobernador Tello a los jóvenes, a quienes reiteró su compromiso de no permitir que ningún zacatecano se quede sin estudiar por falta de recursos.

Reconoció, por tanto, las aportaciones que hace el Programa Prospera a los zacatecanos, ya que es un apoyo importante para cumplir su compromiso con la educación.

Alejandro Tello aprovechó para comprometerse con la estrategia nacional de contribuir con políticas públicas que permitan la disminución en 50 por ciento de embarazos en adolescentes y jóvenes para el año 2030, además de prevenir temas de violencia contra la mujer.

El mandatario dijo que en Zacatecas hay 3 mil 900 jóvenes y adolescentes que son padres, a quienes ya les cambió su vida, ya que, si bien tener hijos es una realidad muy bella, ello se disfruta a una edad madura, no a los 14 o 17 años, porque, al ser padres, ya no tienen las mismas posibilidades de estudios para dar una mejor vida a sus hijos.

“Le apuesto a que este Zacatecas no sea más un estado migrante, sino que todos esos jóvenes sigan estudiado, que tengan una carrera, se queden en su tierra con su gente y encuentren una manera digna de vida”, agregó.

Por su parte, el Secretario Osorio Chong exhortó a los estudiantes del Cobaez, Cecytez, Cecati, Utzac, Conalep y otras instituciones educativas presentes a aprovechar los servicios de la feria puesta en marcha este día, ya que hay pláticas de orientación en salud, educación, seguridad, orientación sexual y otros.

Todas las acciones –dijo- están dedicadas a atender la violencia contra las mujeres, que aún prevalece en México. Exhortó a los jóvenes a no repetir patrones machistas para revertir datos como el que 66 por ciento de las mujeres del país han sufrido algún tipo de violencia, de las cuales 43 por ciento ha sido a manos de su pareja, por lo que pidió a las féminas no quedarse calladas y denunciar.

En el tema del embarazo en adolescentes, el Secretario los invitó a ser conscientes de lo que significa tener un hijo a una edad no madura, pues actualmente uno de cada seis embarazos del país son de jóvenes menores de 19 años, incluso niñas de 10 o 12 años.

“No queremos ver a una niña cuidando a otra niña, no queremos ver a un joven frustrar sus posibilidades de éxito por algo no planeado”, agregó.

El Secretario dijo que el Gobierno Federal trabaja para erradicar el embarazo en niñas de entre 10 y 15 años, y disminuirlo en el año 2030 en por lo menos 50 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años.

Miguel Ángel Osorio finalmente felicitó al Gobernador Tello por su gran compromiso por informar a todos los niños y jóvenes zacatecanos de los temas de violencia contra la mujer y embarazo en adolescentes, a fin de prevenirlos mediante las políticas públicas adecuadas.

Diana Laura Márquez Espinoza, estudiante de la Utzac, de 19 años de edad y beneficiaria del Programa Prospera, agradeció al Gobierno Federal y Estatal el apoyo que han dado a ella y su familia para que puedan continuar sus estudios y no abandonar sus sueños.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top