Quien golpea a una mujer es un cobarde: Osorio Chong

2Miguel Ángel Osorio ChongFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Para erradicar la impunidad, las mujeres que sufran algún tipo de violencia deben denunciarlo, porque actualmente no se castiga a quienes las violentan, pues ellas no hablan del tema por miedo, vergüenza o simplemente no saben a quién acudir, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Tienen que señalar a quienes están violentándolas, o quién está violentando a una amiga, a su mamá o a su hermana. Ustedes deben ser factor fundamental de ello”, subrayó.

Al encabezar el arranque de las Acciones de Protección Civil y Prevención del Embarazo Adolescente CONAPO-PROSPERA, informó que el 49 por ciento de las mujeres que han sido violentadas no denuncian. En este sentido, exhortó a las jóvenes a hablar de este tema con sus papás, autoridades escolares y de seguridad para que lo que les está pasando no se repita y evitar se replique en alguien más.

El encargado de la política interior del país señaló que quien golpea a una mujer es un cobarde. Este problema, apuntó, se está acentuando en los jóvenes porque están replicando las actitudes que viven en casa. “Ustedes no deben repetir patrones, tienen que ser diferentes. Les pido que traten bien a la mujer, cuídenla, protéjanla. Juntos vamos a erradicar la violencia de género en el país”, dijo en presencia de más de 2 mil 500 jóvenes estudiantes.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, en este municipio, subrayó que el 66 por ciento de las mujeres a escala nacional ha sufrido violencia; de esa cifra, el 43 por ciento ha sido agredida por su pareja.

Asimismo, indicó que otro problema es el embarazo en niñas de los 10 a los 19 años. Dos de cada 10 mujeres embarazadas de estas mismas edades lo han estado anteriormente, así como cuatro de cada 10 de estos embarazos no son planeados, esto se refleja en que cada día hay más de mil nacimientos en el país de madres y padres adolescentes, dio a conocer el Secretario de Gobernación.

No queremos ver a un par de jóvenes frustrar sus sueños por no cuidarse, se debe trabajar para que en 2030 se erradique el embarazo en niñas de entre 10 y 15 años, y disminuir en un 50 por ciento este fenómeno en esta población de entre 15 y 19 años, apuntó.

El titular de esta dependencia les indicó a los jóvenes que todas estas acciones son por su salud, su vida y su felicidad. Reiteró la invitación a continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres y los embarazos no deseados en adolescentes.

Los felicito por optar por el camino adecuado y continuar sus estudios, ya que la media educativa de los zacatecanos es de primero de secundaria y ustedes ya pasaron ese rango”, dijo el Gobernador Tello a los jóvenes, a quienes reiteró su compromiso de no permitir que ningún zacatecano se quede sin estudiar por falta de recursos.

Reconoció, por tanto, las aportaciones que hace el Programa Prospera a los zacatecanos, ya que es un apoyo importante para cumplir su compromiso con la educación.

Alejandro Tello aprovechó para comprometerse con la estrategia nacional de contribuir con políticas públicas que permitan la disminución en 50 por ciento de embarazos en adolescentes y jóvenes para el año 2030, además de prevenir temas de violencia contra la mujer.

El mandatario dijo que en Zacatecas hay 3 mil 900 jóvenes y adolescentes que son padres, a quienes ya les cambió su vida, ya que, si bien tener hijos es una realidad muy bella, ello se disfruta a una edad madura, no a los 14 o 17 años, porque, al ser padres, ya no tienen las mismas posibilidades de estudios para dar una mejor vida a sus hijos.

“Le apuesto a que este Zacatecas no sea más un estado migrante, sino que todos esos jóvenes sigan estudiado, que tengan una carrera, se queden en su tierra con su gente y encuentren una manera digna de vida”, agregó.

El presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, aseguró que este ayuntamiento se ha sumado a la estrategia de prevención del embarazo adolescente, ofreciendo a las y los jóvenes mayores oportunidades para dejar de ocupar el primer lugar en esta problemática, al mostrarles la alta responsabilidad que representa tener un hijo a esta edad, por ello se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado.

Con la representación de la comunidad estudiantil, la alumna Diana Laura Márquez Espinoza agradeció los programas del Gobierno de la República como PROSPERA, que les permite solventar gastos en sus hogares y de esa forma continuar con sus estudios. Aseguró que estas acciones los dota de herramientas que les permiten tomar mejores decisiones para su bienestar.

Al término del encuentro, el Secretario Osorio Chong, junto con el Gobernador Tello Cristerna, realizó un recorrido por los módulos en los que se proporciona información y orientación para los jóvenes asistentes.

Al evento también asistieron, el Oficial Mayor de esta dependencia, Jorge Márquez Montes; la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz; la Secretaria General del Gobierno del estado, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Joel Guerrero Juárez; la Coordinadora General de PROSPERA, Paula Hernández Olmos; el Coordinador Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero.

La Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Miriam Ramos Medina; la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Magdalena Guerrero López; la Rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Ana María Romo Fonseca, y el delegado de PROSPERA en la región, Alejandro Herrera Verdín.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top