Hay interés de legisladores por apoyar la educación: Mercado

img_0902.jpgZacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, sostuvo en entrevista respecto al reclamo que hacen integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre un adeudo de 8 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, que se encuentra imposibilitada legalmente para pagar ese concepto.

Dijo que cuando se entrega la administración se deja un listado de adeudos, y si no está en la lista, no se puede pagar. Además, no se tiene el presupuesto para ello. Sin fundamento legal no se puede proceder, advirtió, pero dio a conocer que la Secretaría de la función Pública solicitó alguna información que se ya se recaba para ver si el año que entra se puede presupuestar.

“La reforma educativa dejó muy claro que las negociaciones con los sindicatos se centralizan, de manera que no se pueden hacer negociaciones extraordinarias, ya que simplemente no hay recursos para solventarlos”.

Se han tenido acercamientos entre las partes y se dialoga de forma cordial. Se les han dado también apoyos para algunos eventos, aunque no como reconocimiento de un adeudo.

Por otro lado, luego de su visita a diputados federales, en Ciudad de México, a donde acudió en busca de recursos para el tema de la educación, dijo que le fue “muy bien”. Señaló que les atendió la Comisión de Educación y los diputados se mostraron interesados. Se les dejó un expediente y se les proporcionó información, además de que se reconoció el esfuerzo que se está realizando en Zacatecas.

Del mismo modo, se le reconoció el trabajo de gestión a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y se dijo que es la única de las instituciones con problemas financieros que ha estado dando pasos firmes para solventar las dificultades.

Tienen los diputados conocimiento de la reorganización estricta que se efectúa, de manera que se tiene toda la disposición para que en el presupuesto del año que viene se pueda tener una condición favorable que estabilice las circunstancias en el sector educativo, añadió.

Luego se visitó al presidente de la Comisión de Presupuesto y el gobernador del estado acudió al Senado de la República para gestionar apoyos para la educación en la entidad.

Se tiene optimismo sobre las acciones emprendidas, aseguró, y comentó que siempre habrá dificultades, pues “somos una sociedad compleja”, pero las cosas están saliendo. “Tenemos optimismo de que tendremos suficiencia presupuestal para cerrar el año en el sector magisterial, y espero que también en la Universidad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top