Ofrece Osorio Chong mayor presencia de fuerzas federales

3Miguel Ángel Osorio ChongFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante su visita a Zacatecas, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que en el tema de la seguridad, sin duda, de preocupación fundamental, se establecieron diferentes acuerdos para que se puedan atender incluso por regiones en este propio estado, que no sea territorialmente enorme, sí lo es, a lo que se refiere la importancia y la necesidad de una coordinación que depende de atención por región.

“Para poder atender este problema que se ha presentado y que se ha presentado los últimos meses, que ha subido el homicidio doloso fundamentalmente y el delito patrimonial y, entonces, con compromisos diversos con el gobernador, seguir trabajando para el fortalecimiento de sus instituciones y, por supuesto, desde el Gobierno Federal darle todo el apoyo que traemos ya en el acuerdo, grupos de inteligencia, de investigación, para poder dar con las cabezas y para poder dar con todo su grupo delincuencial, con todos sus procesos a lo que se refiere a la logística, en lo económico, por no desmembrar completamente a estos grupos delincuenciales que están presentes aquí en este gran estado”.

Agregó que también se buscará trabajar en dos sentidos, el de erradicar la violencia contra las mujeres y el otro tema que es el no embarazo en jóvenes menores de 19 años; “es un grupo muy grande de nuestra sociedad, las jóvenes de esta edad, los jóvenes de esta edad, y no queremos que por no planear adecuadamente su vida, no puedan conseguir el éxito que desean, no puedan ser felices incluso porque no pudieron planear adecuadamente; entonces, eventos como el de la Feria Diferente son muy importantes, las realizamos con los presidentes municipales en esta zona conurbada, y la idea es que llegue a todo Zacatecas”.

Hay un acuerdo con el gobernador, aseguró, para que en su sistema de comunicación pasen constantemente los spots, que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) también se haga un esfuerzo importante para que en todas las aulas se conozca de estos programas, así que es integral lo que venimos a hacer en estos temas y, como integral, habrá de ser el tema que abordaremos en el tema de seguridad.

Ante los medios de comunicación, fue cuestionado sobre las estrategias de inteligencia en la entidad, y sobre la presencia, en mayor número, de la Policía Federal, del Ejército y la Secretaría de Marina, a lo que contestó:

“El compromiso es reforzar todo el apoyo federal en el estado y esto llama a tener mayor presencia de las instituciones federales, tanto, por supuesto, de la Policía Federal; es un compromiso, lo iremos anunciado como vaya siendo la posibilidad de mandar elementos, pero éste es un compromiso que va a cumplirse para este estado.

El tema de la seguridad es un tema que nos encontramos desde hace cinco años como el principal que habría de atenderse. Y no se hizo por parte de este Gobierno más que reforzar en cada una de las entidades todo el apoyo hacia ellas. En muchos de estos estados el Ejército está como policía municipal, en muchos de esos estados la Marina está como Policía Municipal, y en otros está la Policía Federal. Entonces, ustedes imagínense el despliegue que se tiene que hacer a lo largo del territorio”.

Agregó que eso no quiere decir que sea un pretexto para no atender particularmente esta entidad, que necesita y que requiere todo el respaldo federal. Pero el compromiso con el Gobernador fue exactamente ése: mientras no hay modificación a nuestras Leyes, en el Congreso Federal, tanto los presidentes municipales tienen que comprometerse a la formación de policías, como el Gobierno del Estado; y mientras, por supuesto, el reforzamiento que haremos federal.

“No es un tema de querer o no. Claro que hay toda la disposición. El tema es el despliegue que se está haciendo en muchas entidades de la República, y aquí habrán de llegar más de los que se tenían hasta antes de que llegara el gobernador; ése es el acuerdo que tuve con él”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top