Se llegará al fondo del presunto caso de violación por parte de policía ministerial: Tello

MujeresZacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se comprometió con la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas a reabrir la investigación de la presunta violación sexual que cometiera un policía ministerial en contra de una ciudadana.
El pasado primero de noviembre la Unidad de Colectivos solicitó audiencia con Tello Cristerna, concretándose la reunión la mañana de este viernes, donde el grupo de mujeres entregó al gobernador un pliego petitorio que contiene la solicitud de reapertura del caso.
Esto, luego de que en el mes de marzo del presente año, Mara Muñoz Galván, renunciara a la dirección del Centro de Justicia para las mujeres, después de denunciar la  intromisión del ex director de Investigaciones de la Procuraduría, Jesús Manuel Valerio, quien fue nombrado por el gobernador como subprocurador de Investigaciones, y del propio Procurador, Francisco Murillo Ruiseco, en el caso de la presunta violación de una mujer por parte de un alto mando de la policía ministerial.
“De inmediato se reabrirá esa investigación, no tengo nada que ocultar, no conozco a la persona que se dice se está encubriendo, por lo que pido que se vaya a fondo, no vamos a defender lo indefendible”, señaló Tello Cristerna a la Unidad de Colectivos.
Durante la reunión, estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Hilda Torres, así como la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, a quienes el gobernador instruyó para dar seguimiento al pliego petitorio.
Dentro de los acuerdos de dicha reunión, se encuentran también, la creación de una contraloría ciudadana para la observación del diseño, implementación y evaluación de una política integral para la violencia contra las mujeres. Así como para la implementación del presupuesto destinado para este rubro.
Así mismo, la aplicación de recursos destinados al área de comunicación social para realizar una campaña de concientización y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género.
En torno a los demás puntos del pliego petitorio, el gobernador y las integrantes de su gabinete se comprometieron a dar respuesta por escrito en un plazo máximo de dos semanas.
A continuación el documento entregado al jefe del ejecutivo estatal.
Zacatecas, Zac., a 3 de Noviembre de 2017
C.P. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA
GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS
PRESENTE
Somos la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, un grupo de organizaciones que nos presentamos ante Usted para hacer una reflexión clara desde la perspectiva de las mujeres que todos los días vivimos los embates de la violencia por el hecho de ser mujeres. Cuando una mujer se ve afectada por la violencia de género, el Estado responde con una cadena de omisiones interminable. Se nos culpabiliza a nosotras o a nuestras familias para evadir su responsabilidad. No existen políticas públicas serias y coordinadas para enfrentar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres con las magnitudes que tiene. No las hay, porque no hay un estudio serio desde las ciencias críticas que revele cuáles son las causas en las que subyace. Se desconoce cuánto y cómo se utiliza el presupuesto que se destina a las acciones públicas para combatir la violencia hacia las mujeres en la entidad zacatecana. La política pública para prevenir, atender, sancionar y erradicar el problema no puede seguir en el plano discursivo. Las instituciones encargadas de encabezar esta política son ciegas a las dimensiones de la violencia que nos afecta, o bien, están subordinadas a que la federación proporcione los financiamientos y a que sean organismos externos a nuestro contexto quienes decidan cómo y en qué se invierten esos recursos.
El presupuesto que se asigna para la política transversal de género en Zacatecas se implementa en la igualdad de género y eso no garantiza que se utilice en políticas y acciones de prevención y atención de violencia contra las mujeres. Lo poco que se hace en el estado en materia de violencia es con recursos federales del programa PAIMEF. Este recurso viene aplicándose en el último semestre y en muchos casos al finalizar el trimestre del año, lo que incide en que las acciones tengan un efecto mínimo que ni siquiera puede ser medido y evaluado debido a que no existe un presupuesto específico para esa acción.
En este contexto es que se desarrollaron políticas como el Centros de Justicia para las Mujeres el cual se encuentra sobrepasado por la gran demanda e insuficiencia de personal. Las mujeres acuden a este espacio para acceder a la justicia y se topan con la inmovilidad de los servicios de procuración de justicia por la carga de trabajo que se vuelve insostenible.
Las que suscribimos, damos testimonio de que en Zacatecas esta institución nació con la gran promesa de ser una alternativa para las mujeres y niñas que sufren violencia y se ha convertido en parte del problema. Además, hasta el momento no se ha definido el cumplimiento de su compromiso de campaña de crear por lo menos dos Centros de Justicia para las Mujeres más en el Estado.
En Zacatecas, el Centro de Justicia para las Mujeres abrió sus puertas en agosto de 2016, y apenas en marzo de 2017 su directora renunció con una denuncia pública ante la falta de atención por parte de las autoridades a la demanda de fortalecimiento de la institución debido a la gran afluencia de usuarias.
La entonces directora del Centro de Justicia para las Mujeres, en su carta de renuncia presentada al C. Gobernador del Estado, señaló graves casos de corrupción en específico el  del delito de violación de Rosa María N., en el cual hubo intromisión del ahora Subprocurador de Investigaciones Jesús Valerio Pérez para que no se investigara con diligencia y objetividad, encubriendo a un alto mando de la policía ministerial quien presuntamente cometió los hechos.
Ante la denuncia pública, no sólo no fue investigado Jesús Valerio Pérez, sino que fue promovido al cargo de subprocurador.
Sabemos, además que día con día se desmantela la estructura del Centro de Justicia despidiendo personal o cambiándolo de adscripción sin suplir las vacantes. Los casos de corrupción denunciados han quedado en el olvido.
Zacatecas está en proceso para decretar la Alerta de Violencia de Género, actualmente se encuentra en la etapa de cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Expertas y Expertos que se conformó mediante convocatoria pública de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Sin embargo, estas recomendaciones se presentan como paliativos más ante el problema tan grave que se vive en la entidad. En general, el proceso llevado a cabo por la CONAVIM no tiene la seriedad que una situación de esta índole amerita, las zacatecanas siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia y algunas siguen siendo asesinadas.
Las presentes somos ciudadanas y/o integrantes de diversas organizaciones que trabajamos día a día por los derechos humanos de las mujeres y niñas. El pasado mes de junio buscamos entrevistarnos con diputadas federales integrantes de la Comisión de Igualdad.
Al escuchar nuestras inquietudes, las diputadas presentaron un Punto de Acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso en el mes de Junio, en él se exhorta al Poder Ejecutivo de Zacatecas a fortalecer acciones y políticas públicas en materia de lucha contra la violencia de género y protección de las mujeres. La interrogante es ¿qué ha sucedido en el cumplimiento a dicho punto?
Por otra parte, las integrantes de este colectivo tenemos una amplia trayectoria de diálogo con mujeres que viven diversos tipos de violencia. En el mes de agosto, como Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, realizamos un foro en el que dieron su testimonio las afectadas de diversos tipos de violencias como: la familiar, obstétrica, ambiental y feminicida. Solicitamos que su contribución tenga incidencia en la política pública de la entidad, pues pocas veces se da la voz a las mujeres que viven la problemática en sus comunidades.
Ciudadano Gobernador, el ensanchamiento de las leyes, sin la asignación de recursos y sin evaluaciones de la efectividad de los mecanismos que establecen para combatir la violencia hacia las mujeres, resulta la salida más fácil al problema. En tanto no se consideren los múltiples factores de la violencia hacia las mujeres, y no se evalúen los procesos administrativos y de procuración y administración de justicia, no podremos tener luces y certezas sobre las rutas a seguir y, por lo tanto, no van a disminuir los riesgos para que las mujeres dejemos de vivir la violencia que nos afecta. Lo hemos dicho antes, la alerta de violencia de género no es el remedio de las políticas públicas para enfrentar el problema de violencia hacia las mujeres. Basta mirar las entidades donde este mecanismo se ha declarado formalmente. Las acciones entonces, deben ir más allá de un reconocimiento legal, se requieren respuestas concretas y urgentes que enfrenten la violencia de género hacia las mujeres de manera interdisciplinaria e integral.
Por lo anterior, las integrantes de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas solicitamos:
Cumplimiento expedito al Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso para implementar una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en la entidad que se cristalice a más tardar en el mes de marzo de 2018 y que considere diversos tipos de violencia como: la familiar, obstétrica, ambiental y feminicida, entre otras.
Creación de una contraloría ciudadana para la observación del diseño, implementación y evaluación de una política integral para la violencia contra las mujeres. Así como para la implementación del presupuesto destinado para este rubro.
Pedimos justicia y solicitamos que se investigue a fondo los actos de corrupción que se han presentado en estos meses que ha operado el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas.
Solicitamos con carácter de inaplazable que se fortalezca el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas con más funcionarios y funcionarias públicas que laboren  con perspectiva de género y que se implemente un turno vespertino que refuerce los trabajos del Centro.
Cumplimiento del compromiso de su campaña de construir y poner en funcionamiento cuando menos dos Centros de Justicia para las Mujeres más en el estado de Zacatecas.
Cite de inmediato a una consulta ciudadana como base para diseñar una política integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Haga un diagnóstico sobre las causas de la violencia contra las mujeres, desde ciencias críticas como la sociología y antropología que fundamenten una política integral.
Considere en su presupuesto de egresos 2018 un aumento suficiente para financiar una política integral que combata este flagelo social.
Dejar de lado un proceso burocrático y político como la alerta de violencia de género, como panacea a la violencia contra las mujeres e implementar medidas de emergencia y eficaces para garantizar la seguridad y protección de las mujeres y niñas.
Solicitamos que se investiguen todos los feminicidios y actos de violencia de género hacia las mujeres con los más altos estándares de las investigaciones que incluyen la perspectiva de género y la debida diligencia.
Evaluar periódicamente y en su caso reestructurar las instituciones de atención y sanción a la violencia contra las mujeres.
Aplicar de los recursos destinados a comunicación social un monto para realizar una campaña de concientización y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género.
Como acción urgente, solicitamos elabore y envíe una iniciativa de Ley para la modificación del tipo penal de hostigamiento sexual que considere que este delito puede darse sin que exista la relación de supra-subordinación de por medio, así como la tipificación del acoso sexual en espacios públicos.
Instalación de mesas de trabajo para abordar los diversos tipos de violencia contra las mujeres y nuestros derechos con los titulares de las instituciones de la administración pública estatal.
Ciudadano gobernador, estamos hoy presentes con la representación de miles de personas Zacatecanas. El mandato es que esta Unidad de Colectivos por las Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas sea parte activa en el proceso de cumplimiento del presente pliego petitorio. Solicitamos que la fecha próxima de reunión con Usted como titular del Ejecutivo, sea a más tardar en dos meses para dar puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos que se asuman derivados de esta reunión.
ATENTAMENTE
UNIDAD DE COLECTIVOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top