Se manifiestan introductores por cierre del rastro capitalino

Zacatecas, Zac.- Ante la insistencia de las autoridades municipales por demoler el rastro de la capital, con la intención de construir en su lugar un estacionamiento, los introductores  de ganado, tablajeros y trabajadores manifestaron este lunes que han estado recibiendo presión por parte de los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, así como de las secretarías del Campo (Secampo) y de Infraestructura (Sinfra), para que se dé puerta abierta al señalado proyecto.

Señalaron que quienes tengan interés de matar sus animales lo hagan en Guadalupe, Fresnillo “o donde mejor les acomode”. Lo que se les ha dicho por parte del secretario del Campo, Adolfo Bonilla, es que el mercado de la carne en Zacatecas ha decrecido de 2014 a la fecha, y el número de cabezas sacrificadas decayó de 9 mil 517 a 2 mil 800 en este año, lo que se considera una pérdida considerable.

“No desconocemos esta realidad, pero sabemos que la disminución no se debe a la inoperancia del rastro, a sus condiciones actuales, sino a factores que nada tienen que ver con nosotros y que tienen que ver con el control del mercado por parte de las autoridades estatales y municipales.

A los centros comerciales llega carne congelada y las taquerías están surtiéndose de carne de Aguascalientes y se ha permitido que se venda carne de caballo sin que haya ninguna sanción”, agregaron.

Desde hace varias administraciones las autoridades han preferido dar la oportunidad a las cadenas de tiendas, “supuestamente con la intención de crear fuentes de empleo, pero que son mal pagados y se explota de manera inhumana a los zacatecanos; además, se permite a taquerías que se instalen en cualquier parte de la ciudad, sin que se realice una supervisión del tipo de carne que expende”.

Estos son los factores que han hecho que se merme el sacrificio de cabezas de ganado en el rastro, y son ajenas de los tablajeros e introductores. Cerrando el rastro no se van a solucionar estos conflictos, sino que, por el contrario, se va a lesionar más la deteriorada economía de los zacatecanos y las familias que dependen del rastro a lo largo de 36 años.

Además, señalaron los inconformes que se aumentará la matanza clandestina y la procedencia de carne de dudosa procedencia, repercutiendo en la salud de los consumidores.

Anunciaron que no se retirarán de las instalaciones del rastro hasta que no se construya uno nuevo en la capital, con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo, y que no van a ceder ante ningún tipo de presión.

Es cierto que el rastro fue absorbido por la mancha urbana, pues está en un sitio incómodo, pero que es grave el interés político que se tiene por construir un edificio (estacionamiento), que al menos cuesta 25 millones de pesos, y no 10 millones como lo han hecho saber. Ese dinero se puede invertir en mejoras al mercado de Abastos o para iniciar un nuevo rastro.

Por otro lado, sostuvieron que tienen poca confianza en los compromisos de las autoridades municipales, ya que primero se comprometieron a no mover a los trabajadores hasta que estuviera un nuevo inmueble. Luego dijeron que se fueran a sacrificar a los animales a Guadalupe o a Fresnillo.

Solicitaron, asimismo, dialogar directamente con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para buscar establecer el compromiso de permanecer en el actual espacio hasta que se cuente con otro en la capital. También pretenden que se impida la entrada de carne de otros estados, que está congelada y proviene de animales que no son aptos para consumo humano.

Del mismo modo, que se sancione a las carnicerías y taquerías que no cumplan con los estándares de sanidad y que se busque el desarrollo de los zacatecanos sobre las grandes empresas y que se respeten los derechos de la gente de Zacatecas.

Aclararon que no se van a realizar el sacrificio de animales a Guadalupe debido a que es muy pequeño y no da abasto a la demanda. Informaron que son alrededor de 40 introductores los que matan en la capital, pero en temporadas llegan hasta los 60.

Finalmente, comentaron que seguirán con las manifestaciones pacíficas en el rastro, hasta conseguir que se les cumplan sus demandas y sin afectar a la ciudadanía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top