Marchan introductores de ganado; exigen un nuevo rastro en la capital

Zacatecas, Zac.- Introductores de ganado de la capital de Zacatecas realizaron una marcha por las calles de la ciudad y se instalaron frente a Palacio de Gobierno la mañana de este martes, con la finalidad de exigir al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, que tome cartas en el asunto de la construcción de un nuevo rastro en la zona metropolitana, ante la cerrazón de ser escuchados por parte de autoridades del ayuntamiento.

Con sus camionetas cargadas de ganado, los inconformes señalaron que la licitación para la construcción del estacionamiento en el espacio que ocupa el actual rastro de la capital cierra el jueves, y que no permitirán que se intervenga el inmueble.

Señalaron que el rastro de Fresnillo, a donde se les pretende derivar para el sacrificio de animales, tiene observaciones de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pese a ser Tipo Inspección Federal (TIF), mientras que el de Zacatecas, a pesar de no contar con dicha certificación sólo tiene observaciones menores y que refieren al mantenimiento.

Aseguraron que 60% de la carne que se introduce actualmente en Zacatecas es de procedencia dudosa, y que es posible que se encuentre contaminada con elementos químicos. Además, llevar el ganado hasta Fresnillo implica gastar cerca de 3 mil pesos por cada animal sacrificado, lo que vendría a encarecer el producto a la hora de la venta al público.

Del mismo modo, ante la oferta de que se les apoye con el transporte para hacer el viaje a Fresnillo, señalaron que ese programa se aplicaría hasta el año entrante, y que está sujeto a que se apruebe, de manera que de momento no contarían con ese apoyo.

Las observaciones que se hicieron al rastro de la capital son mínimas, como “el que el sanitario del baño no tiene tapa”, de manera que son cosas que fácilmente se pueden subsanar.

El rastro es uno de los pocos servicios que le reportan ganancias al ayuntamiento, agregaron, de manera que deberían las autoridades municipales conservarlo y darle su mantenimiento. Con ello no se tendría que estar viajando a otros lados.

Sostuvieron que no se moverán de Plaza de Armas hasta ser escuchados por el gobernador del estado y que se les resuelva el problema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top