Reitera Alejandro Tello su apoyo irrestricto hacia la Universidad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, fijó este martes su postura respecto a la condición económica que guarda la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ), a la que se refirió como formadora y pilar de las nuevas generaciones. Dijo que en todo momento, y desde el principio de su gobierno, ha otorgado el apoyo decidido a la institución, incluso, desde el ejercicio 2016, cuando por primera vez la Universidad no recibió apoyo federal para el cierre del año.
Parte de la ayuda, agregó, tiene que ver con el aumento en el cobro que autorizó en el pago de impuestos y derechos, que pasó del 5% al 10%, y anunció que este miércoles estará de nueva cuenta con el titular de la Secretaría de Hacienda y –crédito Público, José Antonio Meade, para gestionar recursos extraordinarios para hacer frente a los compromisos de fin de año de la máxima casa de estudios de la entidad.

En conferencia de prensa, y acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, y de la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, añadió el gobernador que a pesar de la problemática financiera que se atraviesa en la entidad, pone énfasis en la UAZ, y que espera que se siga con la calidad educativa y que se mejore. “En mi tienen un aliado, pero al final de cuentas la solución está en manos de ellos”.

En el uso de la voz, Jorge Miranda Castro señaló que la UAZ tiene un grave problema financiero de acuerdo a una serie de antecedentes. A escasos 15 días de tomar posesión Alejandro Tello, lo mismo que el rector Antonio Guzmán Fernández, se vino un descuento por el orden de 136 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual no se debió aplicar.

Se le notificó a la Rectoría a través de un requerimiento de pago de esa cantidad, y se le comentó al rector, y se debió haber hecho uso de los recursos legales disponibles, primero, el recurso de revocación, luego el de Nulidad y posteriormente el Amparo.

Luego de que concluye el plazo del requerimiento, dijo Miranda Castro, la administración local del SAT hizo la solicitud de descuento. Puntualizó que el cobro debió hacerse al rector anterior, pero se dejó correr varios años, hasta la entrada del nuevo directivo universitario.

“No es posible que no se haya recurrido a los medios de defensa que estaban a la mano, ya que en este momento se hubiera permitido dotar con esos 136 millones de pesos, pero se guardó el requerimiento, y cuando llega la solicitud de afectación de participación federal, que no es un crédito en firme, ya no fue posible; este dinero jamás debió habérsele recortado a la Universidad”.

Posteriormente, hacia el cierre del ejercicio, por primera ocasión en los últimos 10 años, no tiene la UAZ un apoyo financiero, pero se les ha señalado por parte de la Federación que mientras no se ordene y mientras no haya un programa serio de austeridad y calidad del gasto, no se le va a respaldar, ya que han sido cíclicos los rescates”.

El gobierno de Alejandro Tello reaccionó de manera decidida en la SHCP y se observó que la posición es firme, y si no se ven cambios radicales en materia de gasto, no habrá apoyo.

En la solicitud que hace la UAZ al Gobierno del Estado, en la integración del paquete económico 2017, se respetó con pesos y centavos. Solicitó de presupuesto 354 millones de pesos, mismos que se contienen en la iniciativa que se presentó en la Legislatura y en la discusión de los diputados se resolvió dejarle el 100% de los recursos solicitados.

La Hacienda Pública del estado no recibió los mil 234 millones de pesos presupuestados y que se encuentran en la controversia constitucional ante la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propósito del Impuesto Ecológico y se hace un esfuerzo para que los 354 millones de pesos como subsidio ordinario para la UAZ, y se entregan de manera puntual.

Es por el gobierno de Alejandro Tello porque la Universidad no ha colapsado, ya que no sólo se han tenido retenciones en ISR, sino que se han observado retenciones en materia de Seguridad social por adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A la fecha se han descontado de participaciones federales, que necesita el gobierno para atender otros compromisos, cerca de 30 millones de pesos, de los que se le han disminuido sólo 8 millones de pesos y quedan pendientes 18 millones. Se ha sido sensible también en este sentido, dijo Miranda Castro.

Por otro lado, comentó que se tiene una estrategia junto con la UAZ, derivada de la afectación de los 136 millones de pesos, de manera que no se afectara más el ISR, y se ha estado recuperando este gravamen para luego conducirlo a la institución, que a su vez lo paga al SAT, ante el cual timbra los salarios más altos para que haya mayor generación de subsidio, en una medida inteligente, pues se genera un circulo virtuoso que ya no afecta el rubro.

“¿Cómo no apoyar a la Universidad, si tiene una población de 37 mil estudiantes, cómo no apoyarla si tiene 21 posgrados adscritos al Programa Nacional de Calidad? Antes de ser servidores públicos somos universitarios y apoyaremos a nuestra Universidad”.

Por su parte, Fabiola Torres dio a conocer que a lo largo del mes de octubre se trabajó en un tema de la seguridad universitaria. Se establecieron cinco mesas de trabajo, Transporte, Videovigilancia, prevención del delito, Operación carrusel y un convenio de ambas instituciones para colaboración en la materia.

En los trabajos participaron instancias como la Dirección de Tránsito, la subsecretaría de Prevención, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Policía Federal (PF), y los ayuntamientos de Guadalupe, Zacatecas y Calera, lo mismo que transportistas y concesionarios.

Se analizaron situaciones que afectan a los estudiantes, y la intención de la mesa de trabajo de Transporte y Traslado fue, en primer lugar, la revisión de las rutas, horarios de servicio y la vigilancia de parte de la policía, tema en el que ya se establecieron rondines para checar la entrada y salida de los alumnos, y que empiezan desde las 6 horas bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También se tiene la necesidad de certificar a los operadores del transporte público y buscar alternativas para los estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y buscarles un pasaje más económico y con seguridad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas ha participado, igualmente, en todas las mesas de trabajo que se han llevado a cabo.

Respecto al tema de la videovigilancia, dijo que se revisaron algunos de los accesos a los centros educativos y hubo avances en la reorientación del sistema de monitoreo del C4 y las cámaras que están dentro de las unidades tendrán acceso directo al C4, de manera que si hay un incidente, se podrá actuar de inmediato. Además, se instalaron algunas cámaras más.

Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para la rehabilitación de los espacios públicos y poda de árboles para poder tener mayor vigilancia, además de que se rehabilitan las luminarias.

Del mismo modo, se prepara un programa de trabajo en materia de prevención del delito para que, de manera conjunta, la UAZ y Gobierno del Estado, lleven a cabo la prevención de ilícitos y se fortalezcan talleres en la materia. Se busca implicar a 10 mil alumnos en el Programa de Prevención Comunitaria, buscando la paz y la tranquilidad, durante 30 meses. Se otorgará una beca mensual de mil 500 pesos.

Es necesario que la sociedad y los mismos estudiantes se enseñen a cuidar a sus compañeros y a establecer protocolos de seguridad, agregó. De igual forma, se trabajará en programas contra las adicciones y en embarazos no deseados en las jóvenes universitarias, lo mismo que en reducir la deserción escolar.

En lo que se refiere al operativo Carrusel, dijo que consiste en trabajar con las corporaciones de seguridad pública y las autoridades para regular el transporte público y el transporte escolar, tema en el que se regulará el servicio y se establecerá la concesión formal de este medio de transporte. Se regularán las tarifas y se vigilarán horarios de entrada y salida. Se implica también a los sindicatos en el convenio, ya que “todos debemos trabajar, dentro de la propia autonomía”.

Por último, el gobernador dijo que hay toda la voluntad de su administración de acompañar a la UAZ en busca de soluciones, pero no se coyuntura ni de quincenas o de cierre de ejercicios. Ofreció ser parte de soluciones definitivas para hacer frente a los compromisos. “Quiero ser un aliado. Ha llegado el momento de realizar acciones de fondo por el bien de Zacatecas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top