No hay dinero suficiente para préstamos en Issstezac: Martínez

Zacatecas, Zac.-Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), sostuvo en entrevista que luego de la manifestación que realizaran el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, y delegados seccionales, frente a las instalaciones del organismo, que se les recibió de una manera respetuosa para dialogar sobre la liberación de préstamos que estaban exigiendo.
Dijo que el instituto requiere estrategias claras para ir logrando poco a poco objetivos, y la reconversión del instituto va dándose. “Cuando recibí el instituto no tenía una bolsa específica para otorgar préstamos, y desde julio de 2016 ya no se daban este tipo de préstamos”.

Se realizó una reunión tanto con la justa directiva como con los sindicatos para que conocieran cómo estaba el organismo y cómo se le puede hacer para tener ese apartado de préstamos, agregó, si n descuidar el aspecto de las pensiones.

Todo o que se aporta de Gobierno del Estado como de los trabajadores que dan su cuota mes por mes, prácticamente se tiene que hacer una bolsa de ahorro, y es a lo que se avocaron, de manera que en un año se reunieron cerca de 57 millones de pesos, bolsa que se fue en préstamos.
Advirtió que hay una deuda importante por parte de presidencias municipales e instituciones como el Cobaez, y aunque se ha estado recuperando, lo que llega se va a la bolsa de préstamos, de acuerdo con la propia Junta Directiva.

Se va a establecer una estrategia más formal, mencionó, al tiempo que dio a conocer sobre una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para platicar sobre el tema y ver la posibilidad de un fondeo de recursos que permita salir, si no libres en diciembre, tener una reserva para los requerimientos de los trabajadores.

Añadió que se tienen alrededor de 33 millones de pesos en espera y cerca de 505 solicitudes de empleados pertenecientes a todos los sindicatos. “Estamos otorgando a cuentagotas los préstamos, porque a cuentagotas estamos recibiendo lo que presidencias y el Cobaez debieron de pagar hace mucho tiempo”.

Se tiene confianza en que antes de terminar el año se puedan otorgar los préstamos, ya que hay toda la disposición del instituto como del gobernador de ver la posibilidad del fondeo especial. De ahí depende la fecha de la liberación de préstamos.

Será el lunes cuando se reúna de nueva cuenta el director del Issstezac con la base trabajadora para establecer de manera formal la estrategia y los plazos para irlos sacando.

Solicitó a los interesados en este beneficio que tengan paciencia. “Ha sido un año muy difícil, y tenemos que cambiar la mentalidad para tener confianza en el instituto”.

Además, se busca la manera de tener siempre un fondo especial o un fideicomiso en el que no se tome el recurso, sino que dé vuelta y crezca el interés para los trabajadores, insistió.

Para la autorización de los créditos, dijo que hay un departamento que le pasa para autorización los préstamos más atrasados o urgentes, de manera que se han otorgado alrededor de 350 mil pesos a la semana, pero son 23 mil derechohabientes cotizando en el Issstezac, además de 3 mil 400 pensionados, de los que 10% requiere un préstamo urgente, y no se puede disponer del dinero de los pensionados porque ellos tienen 100% garantizado su derecho.

Finalmente, subrayó que dentro de las estrategias de viabilidad se está implementando una austeridad en todos los departamentos y los comercios y hoteles que son propiedad del instituto están dando utilidades, ya que algunos no las reportaban.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top