Todo listo para festival de la tambora

Festival de al tamboraZacatecas, Zac.- Todo está listo para el séptimo festival de la tambora, organizado por el gobierno municipal a través de la Dirección de Turismo local, con la coordinación de la familia Escamilla Ávila, mismo que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre, mediante una variada programación, artística y cultural.

Con una conferencia sobre el origen de este tipo de música auténticamente local y una exposición de fotografías sobre el tamborazo jerezano, darán inicio las actividades el próximo jueves a partir de las 18:00 horas en el salón Zozobra de la casa museo Ramón López Velarde.

Evocando la tradición musical de antaño, el viernes habrá una audición de tamborazos en el kiosko del jardín principal a las 20:30 horas, evento precedido por una callejoneada masiva que hora y media hora antes, partirá de la Glorieta García Salinas, recorriendo el centro histórico de la ciudad.

Para el sábado a partir de las 17:00 horas, se celebrará el desfile conmemorativo por las principales calles de la ciudad, partiendo del mismo monumento a Francisco García Salinas, por la calle del Hospicio, para finalizar frente a la presidencia, con la participación de autoridades, cabalgantes y el gremio de los filarmónicos, especialmente bandas y tamborazos.

Será en este marco cuando se desarrolle la inauguración oficial del evento que constituye un producto de identidad y al que el gobierno de Fernando Uc Jacobo le ha puesto especial empeño no sólo para su rescate, sino buscando consolidarlo como una de nuestras más atractivas tradiciones de reciente surgimiento.

El mismo sábado, al término del acto protocolario, se desarrollará la primera parte del espectáculo artístico, a partir de las 19:00 horas, con la actuación de las bandas Aires de Jerez, el Niño y su banda Conquistadora, Banda el Retoño de Villanueva, Banda La Gloria, Banda el Terre y Banda Santa Cruz, también invitada de Villanueva, con un tiempo de actuación programado de una hora por grupo.

El segundo día de programación artística, el domingo 19, inicia desde las 13 horas con la parte cultural a cargo de dos grupos de ballet folklóricos con estampas regionales y música de tambora y a partir de las 15:00 horas, la Banda Trejos; luego una hora de tamborazos de 16:00 a 17:00 horas, seguidos por La Legítima Banda que viene como invitada de Aguascalientes, La Querendona de los hermanos Carrillo, Los Escamilla, La Prendidísima Perla de Jerez y Los Auténticos Reyes de la Banda.

A partir de las 22:00 horas, actúa otra agrupación invitada, la Máxima Banda, para dar paso luego a El Nono y su banda Reyna de Jerez y el gran cierre alrededor de la media noche, con el cantante Toño Lizárraga y su Banda Son de Tambora.

Durante el desarrollo del Sétimo festival de la tambora, la Dirección Municipal de Turismo, generará los espacios y condiciones para la promoción de nuestro pueblo mágico, así como exposición y venta de productos locales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top