Celebrará Zacatecas Festival de Música Manuel M. Ponce

FESTIVAL_PONCE-01Zacatecas, Zac.-  Más de 300 músicos, intérpretes, compositores y académicos participarán en el Festival de Música Manuel M. Ponce, así como en el Encuentro Nacional de Violín 2017, a desarrollarse del 22 al 27 de noviembre en Zacatecas.

A la par de la ciudad capital, los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Jerez serán sedes de las diversas actividades programadas, teniendo como objetivo recordar y rendirle un homenaje al músico y compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948) en el 135 aniversario de su nacimiento.

El Festival contará con la participación de la Camerata Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, bajo la dirección de Antonio García, así como de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), que tendrá a Alfredo Ibarra como director huésped; ambas actividades abrirán y cerrarán la serie de conciertos, respectivamente.

Asimismo, se realizará un recital de piano denominado Horizontes pianísticos en México 1900-1950, a cargo de Alejandro Barrañón; un concierto del pianista Héctor Rojas, el recital de canto y piano a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Jozéf Olechowski, entre otras actividades.

El marco de este festival también contempla la premiación del Tercer Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, por lo que en esta edición lo recibirá el guitarrista y compositor poblano Oscar Alcalá.

Dentro de las actividades académicas se realizarán las conferencia magistrales El Arco: Diez Siglos de Evolución Impartida, por Daniela Santoyo; El archivo personal de Manuel M. Ponce, impartida de Carla Berges y Theo Hernández; además de la presentación del disco Ponce Exacerbado.

Al festival se sumará el recital didáctico de Viola, impartido por María Vdovina, y la clase magistral a cargo del violinista Cuauhtémoc Rivera.

Cabe señalar que Manuel María Ponce (1882 -1948) es un compositor mexicano nacido en Fresnillo, Zacatecas. Considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, así como el compositor ocupa un lugar de especial importancia dentro del panorama artístico.

Entre sus obras más representativas destacan Estrellita (1912), 24 Preludios (1929), Sonata Mexicana (1925) y el Concierto del sur para guitarra y orquesta (1941), entre otras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top