Inauguran Expo Maíz Calera 2017

MaizCalera, Zac.- El Secretario del Campo del Gobierno del Estado, Adolfo Bonilla Gómez, exhortó a investigadores, académicos, estudiantes de agronomía, productores agropecuarios y representantes de casas de fertilizantes orgánicos y semillas mejoradas, a coordinar esfuerzos y acciones para lograr que el próximo ciclo agrícola sea mejor.

A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el funcionario inauguró la Expo Maíz Calera 2017, donde afirmó que las y los productores que se organizan, planean la siembra, el cuidado del cultivo y utilizan maquinaria especializada para cosechar y agregar valor, hacen del campo una actividad rentable. 

Adolfo Bonilla Gómez se refirió a los beneficios de los paquetes del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amiga y realizó un recorrido por parcelas demostrativas de Villanueva, Fresnillo y Calera, donde observó la incorporación de nuevas tecnologías en la siembra, que se traduce en mejores rendimientos.

En éstos implementan la rotación y reconversión de cultivos para la recuperación de los suelos, el análisis de suelo con innovación tecnológica, maquinaria que trabaja a base de ozono para mejorar el agua, entre otros. 

Manuel Alvarado Pérez, representante del Centro de Innovación Tecnológica Mano Amiga, explicó que un factor clave para tener acceso a este tipo de paquetes es la organización, además de la incorporación de técnicos visionarios que ayudan a planificar la producción. 

Para, finalizar Flavio Hernández, propietario del Rancho El Fresno, mostró la recuperación de los suelos desgastados por siembra de ajo y chile, con la aplicación de material orgánico, liberación de insectos y la rotación de cultivos, y explicó que la utilización del potencial genético y productivo, dio como resultado mazorcas con hasta 400 gramos de maíz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top