Buenas expectativas de mejora para el precio del frijol: Bonilla

BonillaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Roberto Luévano silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), en conferencia de prensa, dieron a conocer que, en atención al hecho de que se han tenido algunos señalamientos en el sentido de que no habría esquema de acopio de frijol este año, gobierno federal ha sido claro en que sí se tendrá.

Sostuvo Bonilla Gómez que ya se ha llevado a cabo una buena parte de la trilla del grano, y se tiene una demora de casi un mes por la tardanza de las lluvias. La mayoría se sembró después de la segunda quincena de junio y esto ha traído una tardanza en la cosecha.

Se ha compartido con estados como Durango y Chihuahua, que junto con Zacatecas producen dos terceras partes del volumen nacional, que hay una reducción de 5% en la cosecha con relación al ciclo primavera-verano de 2016, pero se incrementarán 10 mil toneladas de parte de Aserca para el estado de Zacatecas.

Además, hay elementos de mercado que son importantes, el primero, que a nivel nacional no hay inventarios de frijol, es decir, existencias, lo que es un buen dato para los productores de Zacatecas. Además, hubo un cupo de importación del orden de 100 mil toneladas para países con los que no hay acuerdo comercial libre de arancel o cuotas. Sin embargo, sólo ingresaron a México 4 mil 900 toneladas, o sea, sólo 5% del cupo total.

Otro dato es que en el caso particular de Estados Unidos (EU) o Canadá, donde hay una señalización de cuotas y aranceles, el costo de internación sigue siendo poco atractivo para los compradores mexicanos. El precio del frijol mexicano está en una posición más competitiva que el del EU, y no habrá una presión por la posibilidad de importar sin cuota o arancel.

Dentro de los datos del esquema de acopio, el año pasado fue propuesta de Zacatecas que el número de días para el acopio se incrementara de 30 a 60, y lo que se quiere es promover un incentivo a la calidad, pero también despresurizar el mercado en noviembre y diciembre, que es cuando sale la mayor parte del frijol.

Además, se ha promovido que los productores que económicamente puedan detener parte de la cosecha lo hagan, porque eso le da estabilidad al precio. Por eso el plazo se extiende hasta el 15 de febrero. El año pasado fue al 31 de enero.

Las empresas acopiadoras ya tienen disponibilidad de financiamiento, que incluso superan lo que estará autorizándose para Zacatecas, dijo. Se tuvieron años difíciles, como el 2002, con el precio del grano, con un precio de 3 mil 600 pesos por tonelada. Luego se estabilizó hasta 4 mil 600 por tonelada. En 2013 repuntó a 8 mil 200 y en 2011, por la sequía, se tuvieron sólo 72 mil toneladas, lo que hizo que el precio subiera a 11 mil pesos.

La nueva Ley de Competencia Económica impide que se den a conocer precios, pero sí habrá esquema, subrayó. El mejor precio, en lo que van del siglo, fue el del primavera-verano de 2016. “Estamos optimistas de que tendremos un mejor precio que el del año pasado, y debe ser un mejor precio en el siglo. Desde hace mucho tiempo no se ligaban dos buenos años para el frijol  y esto se va a reflejar en la economía de Zacatecas”.

El referente es que andamos de 50 centavos a 80 centavos mejor por kilo de lo que andábamos el año pasado. Ese es el consenso del estado, añadió.

Pedro Pérez Bravo, representante de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), manifestó que se busca dar certidumbre de que el esquema va a estar funcionando, lo que se convierte en una referencia para el productor que acudirá a los centro de acopio de Aserca.

Para este ciclo agrícola, comentó, el esquema de participación será de 145 mil toneladas para Durango, Chihuahua y Zacatecas, y en Zacatecas se incrementó en 10 mil toneladas con relación al año pasado, de manera que serán 97 mil toneladas.

Por otro lado, manifestó que ya se pueden registrar los centros de acopio, y algunos ya tienen la documentación completa. El proceso de registro es hasta el 30 de noviembre.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top