Es Guadalupe primer municipio que entrega Plan de Derechos Humanos

GuadlupeZacatecas, Zac.- Guadalupe se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en tener un programa de Trabajo Municipal de Derechos Humanos, que tiene como objetivo garantizar y salvaguardar los derechos humanos de los habitantes del municipio que es el centro poblacional más grande del estado.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, refirió que hoy en día es una realidad que en nuestro entorno se vulneran y se violentan los derechos humanos de los mexicanos, los zacatecanos y particularmente de los guadalupenses.

En ese tenor, subrayó que la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el analfabetismo, la injusticia, la inequidad, la discriminación, la falta de identidad, los bajos índices de desarrollo humano y la falta de los servicios públicos solo por mencionar algunos, son claros ejemplos de la ausencia de las garantías del ejercicio de los derechos humanos.

Destacó que la finalidad es trabajar de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos para garantizar de manera particular que las garantías de los habitantes del municipio y en apego a los lineamientos dispuestos por el Programa Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, sean preservados y respetados.

El edil municipal sostuvo que el programa tiene un diagnóstico hecho en apego a las principales particularidades y situaciones que se presentan el municipio, razón por la que se proponen estrategias, objetivos y líneas de acción que permiten garantizar a las y los ciudadanos que se haga efectivo el reconocimiento de sus derechos humanos.

Agradeció a María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por haber tenido la iniciativa, el respaldo y seguimiento permanente de este proyecto.

De igual forma, reconoció a todos aquellos que pusieron su granito de arena para elaborar este importante documento, al destacar que “habla del interés que tienen nuestros ciudadanos, académicos, comerciantes, jóvenes y estudiantes que tienen porque Guadalupe funcione mejor”

Flores Mendoza resaltó que “somos el primer municipio de los 2457 municipios del país que tienen ya un programa municipal de derechos humanos” y precisó que se tiene un compromiso por fomentar una cultura con altura de miras, que permitan que Guadalupe continúe por el camino del progreso y el bienestar.

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, destacó el compromiso del alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza por contar con este programa que es un instrumento fundamental para poder construir una política de estado en materia de Derechos Humanos.

Recalcó que es un hecho histórico, ya que en Zacatecas nunca se había elaborado un Programa municipal de Derechos Humanos por ninguna demarcación municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top