Solicitará la Universidad aumento presupuestal de 100%: Guzmán

rectorZacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, aseguró en entrevista que sigue la negociación con autoridades federales ante la posibilidad de recibir un recurso extraordinario para hacer frente a los compromisos financieros de fin de año en la máxima casa de estudios.

“En todas las instancias se ha hecho la solicitud, tanto federales como en el estado, y se ha estado trabajando en ese sentido, en busca de darle salida a las prestaciones de fin de año (aguinaldos) y las quincenas ordinarias, además de los compromisos que tiene la Universidad”, dijo.

La petición que se hizo es de 354 millones de pesos, ya que son dos vías, una que corresponde al saneamiento financiero de la institución y otra es la presión de gasto que se tiene en puerta.

“La Universidad ha hecho su esfuerzo; el año pasado, a pesar de la retención de los impuestos y de que no hubo apoyo de cierre de año, logramos salir y enfrentar los compromisos de 2017 en cuanto a prestaciones y compromisos contractuales como abonar al convenio del ISSSTE”.

También se tiene compromiso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se heredaron de la pasada administración. “Esta administración ha pagado cerca de 500 millones de pesos en compromisos pendientes (SHCP e ISSSTE), y el compromiso es resolver el problema estructural, en el que se han dado pasos. El problema es complejo, y en un periodo de un año va a estar difícil resolverlo”.

Por otro lado, ante el hecho señalado por las autoridades de Gobierno del Estado, en el sentido de que para el ejercicio fiscal 2017 se les entregó el recurso que solicitaron, dijo que se trabaja en las negociaciones correspondientes al próximo ejercicio (2018), y se tiene que trabajar de manera conjunta. Son más de 40 mil universitarios con sus programas reconocidos en calidad, y hay un esfuerzo académico muy importante que no se debe dejar de lado.

Se presentará una iniciativa de presupuesto para poder sacar los mejores beneficios de cara a 2018 y los pendientes económicos.

Lo que se tiene previsto es un aumento de 100%, es decir, más de 300 millones de pesos, lo que sumaría 700 millones de pesos para el próximo año, dijo, aunque de antemano sostuvo que no va a ser posible. De cualquier manera, se llevan a cabo en este momento las negociaciones.

Sostuvo que las negociaciones ante las instancias federales “están duras”, pero que se ha hecho una serie de planteamientos en busca de salir lo mejor librados este año.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las universidades públicas desaparezcan ante la falta de apoyo de las autoridades federales, manifestó que se debe poner el mayor esfuerzo por seguir dándole sentido a las instituciones públicas, y más en entidades como Zacatecas, ya que el rol que tienen. “Tenemos que poner todo de nuestra parte para quitar cualquier duda del uso del recurso que se otorgan, y transparentar las asignaciones”.

Por otra parte, se tiene que replantear el proyecto de las universidades, ya que México tiene una de las tasas de cobertura más bajas en cuestión de educación superior en comparación con otros países, que presentan más de 60%, mientras que en el país tenemos alrededor de 30%.

A pesar de las condiciones que se tienen, sostuvo de manera categórica que los servicios de comedores estudiantiles y de las casas estudiantiles se proporcionarán “en cualquier situación”, y no está en riesgo la asignación de estas prestaciones. “Sería lo último que podría tocar la Universidad”, y se dará continuidad a las más de 20 mil dietas alimenticias diarias que se otorgan.

Se buscan otras alternativas, como la Fundación de la Universidad, con miras a que no se dejen de prestar estos servicios, añadió. Otro tanto cabe decirse para el tema del deporte, donde se atiende a más de 7 mil jóvenes de los diferentes niveles, cosa que ninguna otra institución hace en el estado.

“Hay una contribución social de la Universidad que a veces no es reconocida, y puede tener 10 virtudes, pero si le falla una, se habla de lo que está latente”. Pero no se habla de los logros, como el de Elías Manzo, que ganó el Premio Nacional de la Juventud.

Finalmente, en el tema de la seguridad para los estudiantes, dijo que se avanza en las mesas de trabajo, en las que se tratan los aspectos de la videovigilancia, el transporte, patrullajes, seguridad dentro de los campus y de una estrategia de prevención y autocuidado. “El próximo semestre se tendrían las condiciones de tener un impacto real, ya que ahorita ya va a entrar la etapa de los exámenes y baja la actividad”. También se revisa una concesión para el transporte universitario, y se analiza la posibilidad de hacer un pago único semestral para los alumnos, ante los concesionarios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top