La UAZ aplica programa de detección y prevención de la diabetes

Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes (2)Zacatecas, Zac. – En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud y el Cuerpo Académico UAZ-207 “Medicina y Epidemiología Molecular”, llevan a cabo un programa de detección y educación a la población.

Así lo manifestó el docente de Medicina Humana e integrante del Cuerpo Académico, Miguel Cid Báez, quien señaló que se colocaron seis módulos en la Plaza Bicentenario para este propósito.

Resaltó además que la detección es primordial, ya que una de cada dos personas no sabe que es diabética y que tienen la enfermedad desde hace tiempo, motivo por el cual no se cuida ni se atiende, y al tener una complicación es cuando se da cuenta de ello.

Explicó que en los módulos se sigue una dinámica de orientación que consiste en registrarse primeramente, en el segundo de somatometría en donde se mide talla, peso y la cintura; en el tercero contestan unas encuestas que están dirigidas a personas que tienen sobre peso y obesidad, así como los que tienen factores de riesgo para prevenir futuras complicaciones.

Posteriormente se pasa al módulo de detección de glucosa, y luego a la toma de presión; una vez recabados todos los datos, las personas pasan al módulo de orientación, en donde si el resultado es normal se le invita a seguir fomentando su salud, y por el otro lado si se detecta algún factor de riesgo, se les exhorta a pasar a la Clínica Universitaria para darle seguimiento.

Aquí se establece con certeza el diagnóstico y se le canaliza a su clínica para su tratamiento, mencionó.

Cid Báez indicó que como cada año -desde hace siete, que se realiza este programa de detección a la población zacatecana, que ha respondido bien al acudir a los módulos, recibiendo en promedio 450 personas. En esta ocasión se cuenta con material atender a 600.

Especificó que las pruebas se aplican a adultos mayores de 20 años, en el caso de que se acerquen niños se les hace la prueba siguiendo otros lineamientos.

En este programa de detección participan 60 alumnos de la licenciatura de Médico General y nueve alumnos de posgrado así como nueve docentes.

La docente investigadora Edith Cárdenas Vargas señaló que la diabetes en México era la tercera causa de muerte en el 2014, y hoy en día es la número uno; en Zacatecas el año pasado la diabetes era la tercer causa de muerte, actualmente es la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares.

Anteriormente las personas con diabetes debutaban después de los 50 o 60 años, ahora es población económicamente activa y alrededor del 65 al 70 por ciento son mujeres.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top