Contrata Guadalupe 33 auxiliares de policía por tres meses: Flores

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, informó que bajo una estrategia de buscar incrementar el número de elementos de fuerza en la preventiva, luego del esfuerzo realizado por homologar salarios y equipar a la corporación, y de que en 13 meses de su administración se dio de baja a 33 elementos por no acreditar el examen de control de confianza y dándose sólo la incorporación de 16 nuevos policías, 30 hombres y mujeres buscaron sumarse a la agrupación.

La estrategia es que interactúen durante tres meses como auxiliar de policía, periodo en el que recibirán un salario y un seguro de vida, además de capacitación, y la oportunidad de convivir con elementos acreditados, buscando incrementar en lo inmediato el estado de fuerza, pues se pasaría de 157 a 187 integrantes en fin de año, etapa importante por el reparto de aguinaldos y posadas.

Se pretende conseguir mayor presencia en patrullaje en colonias y patrullaje, y en febrero se buscará acreditar en 100% de las evaluaciones, de manera que los 30 aspirantes queden como policías certificados.

El esquema es permanente, dijo, y de momento se da la capacitación previa. Estos elementos no portan armas, sino tolete y una credencial. Actuarán siempre bajo la tutela de un policía certificado, lo que ayudará a cubrir mayor territorio, ya que los estándares no permiten que un solo elemento esté patrullando.

El cuestionamiento ciudadano pudiera ser que se está habilitando a hombres y mujeres que aún no están certificados y capacitados, por lo que van en binomio con un policía certificado.

Los auxiliares de policía están capacitados para laborar precisamente como auxiliares, afirmó Flores Mendoza, y hasta después de tres meses aplicarán la prueba, misma de la que se espera un resultado positivo.

Se les realizó un contrato trimestral y perciben 6 mil pesos, informó.

Por otra parte, confirmó que el Ayuntamiento de Guadalupe solicitó adelanto de participaciones por el orden de 38 millones de pesos, cantidad que se espera les sea entregada a la brevedad posible.

Con ello se pretende cubrir todas las prestaciones laborales de fin de año, prima vacacional y aguinaldo para más de 2 mil trabajadores.

Se tramita, además, que el descuento por el adelanto se haga hasta el 15 de septiembre de 2018, que es cuando termina la administración, pues de manera extraoficial acortarán el periodo de descuentos al mes de marzo, lo que perjudicaría la solvencia para otros compromisos del municipio.

Sostuvo que el año pasado se recaudaron por el Impuesto Predial 35 millones de pesos, y no se alcanzaba para pagar las prestaciones de fin de año.

Señaló también que en la propuesta de presupuesto para 2018 se buscaría un incremento, y que se ha contratado el cobro de la cartera vencida (con el despacho Carrillo y Asociados), que supera los 90 millones de pesos, y que en algunos casos se deben hasta 10 años. El pago al despacho será un porcentaje, de acuerdo a la recuperación de la cartera, y en los casos donde proceda se iniciará un procedimiento de embargo, pues se debe recuperar lo que el municipio necesita. Hay comercios que tienen ingresos y no han pagado, así como casos de personas sin posibilidad de pago, de manera que se analiza cada condición en lo particular.

El incremento de población acelerado que ha tenido Guadalupe en las últimas décadas lo sitúa en el quinto lugar nacional, y no se tiene la misma proporción a los ingresos que se tienen. Si se aumenta en 5 mil o 6 mil viviendas por año, no se concibe que el padrón catastral no se incremente y que la recaudación siga siendo la misma.

Manifestó que son 40 colonias las que cumplieron por encima de 65% de pago predial, y es ahí donde se implementó el programa V de Vuelta, mediante el que se proporcional estímulos en servicios, de acuerdo a la decisión de los propios colonos.

En otro orden de ideas, sostuvo que este jueves por la mañana habrá de realizarse una rueda de prensa para dar a conocer las actividades de la Feria Regional de Guadalupe, donde se dará a conocer las actividades “de la mejor feria que se haya tenido en la historia de Guadalupe”.

Por otro lado, dio a conocer que se entregó a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, un programa de trabajo, ya que es en las corporaciones de seguridad pública municipal donde más demandas se tienen.

El documento busca establecer compromisos, metas y tiempos para vincular el respeto a las garantías de los derechos humanos por parte de los servidores públicos, quienes también son ciudadanos y gozan de esa garantía constitucional. Es el primer municipio del país que establece este esquema, subrayó, y se esperan las observaciones por parte de la CDHEZ.

Finalmente, dijo que se colectan cerca de 300 toneladas diarias de basura en los cuatro municipios que conforman la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), y el que más tiene es Guadalupe, con 180 toneladas, y lo que se busca no sólo tener un gran relleno sanitario, pues la celda que opera está a meses de colmarse y se habilita una cuarta celda.

Así, se pretende que, con inversión privada, se pueda generar energía con la composta, en un ejercicio de ganar-ganar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top