Fortalece C4 acciones de vigilancia en movilidad urbana: Fernández

Gustavo Fernández MedinaZacatecas, Zac.- El respaldo de los equipos con que se cuenta sobre los hechos de vandalismo que se reportaron por la Policía Preventiva y las autoridades municipales de la capital, en los que se dañó material de exposición en la Plazuela Goitia, ya se encuentra en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En el material se capta a unas personas que coinciden con la descripción de quienes participaron en los hechos.

Así lo dio a conocer el responsable del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Gustavo Fernández Medina, quien agregó que se trata de entre cuatro y cinco jóvenes que participan en los hechos, aproximadamente a las dos o tres de la mañana, y trabajan coordinadamente el ayuntamiento capitalino con la procuraduría de Justicia para identificar y ubicar a los causantes de los daños.

Dijo que se trata de un tema cultural, de manera que los bienes afectados no se calculan con los parámetros ordinarios patrimoniales. Se requiere un peritaje de personal especializado.

Por otro lado, aseguró que diariamente se reciben solicitudes para colaborar en el respaldo de hechos y apoyar la tarea investigadora del Ministerio Público en diversos hechos. Incluso, la defensa de algunos acusados también ha solicitado el apoyo para coadyuvar en sus tareas jurídicas.

Los equipos son para preservar temas de seguridad pública y para aportar elementos y esclarecer los hechos. La mayor parte lo pide la PGJE, dijo.

Anunció, además, que se realizará una inversión considerable para fortalecer el equipo con que se cuenta en todo el estado, principalmente en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe.

Se fortalecen las acciones donde hay una mayor movilidad tanto de la comunidad productiva como de la comunidad escolar universitaria, subrayó, como los campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en la avenida Universidad y calzada de los Deportes, incluida la Preparatoria 2.

Es una gran movilidad, agregó, ya que la comunidad universitaria se compone de cerca de 40 mil personas que todos los días se traslada. Sólo en el área de Zacatecas y Guadalupe se contabilizan casi 15 mil personas que se dedica a las actividades académicas.

Por otro lado, hay que considerar también a quienes se dedican a laborar para Gobierno del Estado o la iniciativa privada, incluso, quienes vienen de otros municipios y entidades.

Ya comenzó la colocación de cámaras en los espacios universitarios, aseveró, sobre todo en vialidades importantes de flujo estudiantil, y se ha brindado apoyo técnico a diversas unidades académicas y campus universitarios en la reparación o colocación de más cámaras.

Veterinaria, Derecho, Psicología y Minas son de las unidades académicas que se encuentran ya con los equipos trabajando de manera eficiente y al 100%. “Donde tengamos un núcleo importante de población tendremos que contar con cámaras, de manera que se tengan elementos de antes, durante y después de una situación de emergencia”.

Destacó que se tiene un proyecto importante en este sentido, pero que se realiza por etapas. Se parte de la capital del estado por el hecho de que se tiene, en general, una movilidad de cerca de medio millón de personas, que es 30% de la población del estado, pero posteriormente se llegará a Fresnillo, pasando por Morelos y Calera.

La segunda etapa será Jerez y Villanueva, con lo que se cubrirá la mayor área posible en movilidad urbana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top