Aprueban listas de aspirantes a magistrados del TJAE

DiputadosZacatecas, Zac.- Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el pleno de la asamblea avaló por unanimidad, la iniciativa de punto de acuerdo para la aprobación de tres listas relativas a los candidatos a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para su envío al titular del Poder Ejecutivo, en los términos de la ley en la materia.

Las listas quedaron integradas de la siguiente manera:

Para tres años: Aarón Hernán Félix Ángel, Elizabeth Sánchez Duarte, Raquel Velasco Macías, Salvador Ortiz García, María Esperanza Lumbreras Guevara, Elizabeth Betancourt Núñez, José Carlos Adabache López y Nubia Coré Barrios Escamilla.

Por cinco años: María Guadalupe Becerra Silva, Uriel Márquez Cristerna, Osvaldo Cerrillo Garza, Rafael Calzada Vázquez, Héctor Santos Carrillo Ruiz, Teresa Esquivel Miranda, José Manuel Ortega Cisneros y Adolfo Israel Sandoval Ledezma.

Siete años: Juan Esquivel Ibarra, Claudia Angélica Salas Reyes, Gabriel Sandoval Lara, Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, Martín Balderas Lugo, Carolina de la Luz González Luna, Edy Salazar Castro y Manuel de Jesús Briseño Casanova 

Ordenamiento Territorial

Con 24 votos a favor, fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas, en materia de ordenamiento territorial, para precisar las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Con esta aprobación, se establecen las disposiciones que facilitarán la regularización de espacios públicos y bienes utilizados por el Estado y los Municipios, en virtud de que los recursos para su construcción, mantenimiento y conservación dependen de la certeza en la propiedad de los mismos.

Durante la discusión en lo general del dictamen, los diputados Osvaldo Ávila Tiscareño, e Isadora Santiváñez Ríos subieron a tribuna para hablar a favor.

Desarrollo Urbano

Posteriormente, por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Zacatecas, Ley de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas, Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, y Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas, en materia de ordenamiento territorial.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, asumirá tras esta aprobación, las funciones que en su momento tenía la Secretaría de Infraestructura, dependencia que ejercía la rectoría de la materia, misma que ahora pasa a ser competencia de la dependencia citada.

Negativa a declaratoria de Heroica a la Ciudad de Ojocaliente

Con 23 votos a favor, fue aprobado el dictamen que la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión presentó en sentido negativo , respecto de la Iniciativa que proponía declarar Heroica a la ciudad de Ojocaliente, cabecera del municipio de Ojocaliente, Zacatecas, en virtud de que los dictaminadores estimaron, que las decisiones que tome esta Soberanía Popular en temas como el de la iniciativa en estudio, deben sustentarse en documentos indubitables que permitan el conocimiento de las circunstancias históricas en las que acontecieron los hechos planteados en la propuesta original.

Reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte

Por unanimidad de la Asamblea, se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte, mediante el cual se modifica la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas para que se instalen escuelas de iniciación deportiva en cada municipio del Estado.

Asignatura de Migración en Programa de Estudio

Con la finalidad de inhibir la migración de los jóvenes zacatecanos, fue aprobado con 20 votos a favor el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Educación, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado para que instruya a la Secretaría de Educación, se incluya la asignatura estatal de Migración en el programa de estudio del tercer grado de secundaria.

Programas y Convocatorias Deportivas

Las y los diputados asistentes votaron el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte, por el que se exhorta al Gobernador para que instruya al director del Instituto de Cultura Física y Deporte, y al Secretario de Infraestructura del Estado, a que remitan un informe a la sociedad zacatecana de los programas y convocatorias deportivas existentes, así como una evaluación de la infraestructura deportiva de la entidad, aprobándolo por unanimidad. Para hablar a favor al momento discutir el dictamen en lo general, subió a tribuna la diputada Mónica Borrego Estrada.

Denuncia contra Ayuntamiento Municipal de Loreto

Con 20 votos a favor se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, con el que se ordena se archive de manera definitiva el expediente de la denuncia formulada por los CC. Luis Álvaro Bocanegra Montoya, José Cruz Rivera y Roberto Esquivel Esquivel, por supuestas irregularidades cometidas en la elección de delegados municipales de la Delegación del Álamo en Loreto, Zacatecas, tomando en cuenta la naturaleza de las denuncia y el estado que guarda actualmente.

INICIATIVAS

Ley de Ingresos Municipal

Ante las y los diputados asistentes, se presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos remitida por el ayuntamiento Municipal de Apulco Zacatecas, respecto del ejercicio fiscal 2018.

Adiciones a la Ley del Servicio Civil del Estado

La diputada Guadalupe Nalleli Román Lira presentó ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, a fin de establecer que las trabajadoras cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a un día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a exámenes de mastografía y/o citología vaginal, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

Para el ejercicio de este derecho, las trabajadoras deberán dar aviso a su patrón o empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes; asimismo, deberán presentar con posterioridad máxima de quince días, los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.

Considera la legisladora que es fundamental impulsar acciones positivas que aseguren el bienestar de la población, el cuidado integral de la salud de la sociedad zacatecana, y en especial de aquellas mujeres cuya fuerza laboral permite que las instituciones se mantengan en movimiento día a día.

Reformas y Adiciones al Código Penal

Por su parte, la diputada Julia Arcelia Olguín Serna expuso ante las y los diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de maltrato animal.

Expresó la legisladora que es prioritario impulsar políticas públicas de integración comunitaria que eviten la desarticulación y desintegración familiar, valores que fortalecen la cohesión social más que establecimientos de internamiento juvenil o de adultos con los que se pretende disuadir o corregir la violencia y criminalidad creciente; actuar en contra del maltrato animal mantiene ese objetivo, fortalecer los valores humanos en los ciudadanos en el fomento de una conducta ética, sensible y comunitaria.

Ante esto, propone la incorporación del maltrato animal al Código Penal de Zacatecas, pues aseguró la legisladora, abonaría para robustecer la legislación en materia de protección a los animales en la entidad, y se sumaría a complementar la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas y su Reglamento.

Fortalecimiento de los Cronistas Municipales

En su oportunidad, la diputada Iris Aguirre Borrego dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se propone reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, a fin de reforzar las atribuciones de los cronistas municipales, y que esto les permita un mejor desempeño en aras de sistematizar la información que se genera en el diario devenir.

Pretende establecer que los Cronistas Municipales puedan fungir como consultor del Ayuntamiento respecto de hechos acontecidos, proponiendo, en su caso, alternativas para la solución de problemas sociales; que en coordinación con las direcciones y unidades administrativas competentes, puedan proteger y promover el patrimonio histórico y cultural, así como los usos y costumbres del Municipio; que puedan laborar y someter al conocimiento del Ayuntamiento, la Memoria Anual y la Monografía Histórica del Municipio; y que a solicitud del Ayuntamiento, tengan la facultad de emitir opinión sobre el otorgamiento de reconocimientos a ciudadanos distinguidos del Municipio.

2018 «Año del Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas»

En voz del diputado Le Roy Barragán Ocampo, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que proponen se declare el año 2018, «Año del Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas», y que en sesión solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se devele en uno de los muros de honor de la Sala de Sesiones, la inscripción en letras doradas: “ 2018. Centenario De La Constitución Política Del Estado De Zacatecas”.

DICTÁMENES    

Liberación de Recursos

La Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable expuso a la Asamblea el dictamen por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que libere los recursos económicos que se adeudan a productores agrícolas zacatecanos, del Programa PROAGRO Productivo, correspondiente al Ciclo Primavera-Verano 2016, y además, para que se revisen las Reglas de Operación del citado programa.

Por otra parte, solicita al titular de la dependencia, realice una revisión y adecuación de sus Reglas de Operación, para el efecto de que se considere que la Clabe Interbancaria y la constancia de obligaciones fiscales expedida por el SAT, no sean un requisito indispensable para la presentación de la solicitud de apoyo, sino que el solicitante firme una carta compromiso, en la que se establezca que de ser autorizado el apoyo solicitado, presentará dichos elementos previo a la entrega del recurso autorizado.

Finalmente, se exhorta en el dictamen de manera respetuosa, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, para que a través de la Delegación Estatal de dicha Secretaría, se actualice el listado de productores a quienes se les retuvo el apoyo por errores en los depósitos del citado programa, y se realicen las gestiones necesarias para que a la brevedad, se reactive el apoyo y puedan acceder a PROAGRO Productivo, con el firme propósito de que el campo zacatecano se constituya como detonador del desarrollo en la Entidad.

Programas de Apoyo y Equipamiento para Rastros Municipales

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable elevó a la máxima tribuna del Estado el dictamen mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría del Campo del Gobierno Estatal, con el objeto de que se implementen programas de apoyo y equipamiento para los rastros municipales que cuenten con certificación TIF, sobre todo en el Municipio de Fresnillo.

Se contempla en el cuerpo del dictamen exhortar de manera respetuosa a los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia generen una adecuada reglamentación para el funcionamiento de las carnicerías, y de todos aquellos comercios que ofrezcan este tipo de productos.

Cuentas Públicas

Las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron ante la Asamblea los dictámenes relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2015 de los municipios de: Nochistlán de Mejía, Momax, Teul de González Ortega, Apozol, Mezquital del Oro, Noria de Ángeles, Jerez, Ojocaliente, Fresnillo, Sombrerete y Saín Alto, todos del Estado de Zacatecas.

De igual forma, presentaron los dictámenes referentes a las cuentas públicas de los Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado del ejercicio Fiscal del 2015 de los municipios de Jerez y Fresnillo. 

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isaura Cruz de Lira, citó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo miércoles 22 de noviembre para la siguiente sesión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top