Baja índice de accidentes por consumo de alcohol: Breña

AccidenteZacatecas, Zac.-A propósito de que este 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, señaló que gracias a operativos como el de Alcoholímetro se ha disminuido cerca de 3% el índice de accidentes automovilísticos en la entidad, de manera que es conveniente seguir con estrategias de esta naturaleza.

La participación de la ciudadanía es básica, pues si se sale tarde de la casa, si se deben llevar los niños a la escuela, y se lleva exceso de velocidad, y todavía se tienen distractores, van a seguir registrándose accidente de vialidad.

En cuanto al consumo de alcohol, en general, se tiene el programa permanente de revisión en tiendas y antros para evitar que se expenda alcohol a menores de edad. Además, se busca la posible venta de alcohol adulterado para prevenir complicaciones de salud graves.

Se trata de un problema social que se debe comenzar a cuidar desde la familia, pues quien primero se da cuenta si alguien está consumiendo alcohol o alguna droga, es la familia.

Dijo que no hay muchas variables en Zacatecas respecto a la media nacional. Sin embargo, las dificultades comienzan porque cada vez se inicia el consumo de alcohol en edades más tempranas, pues ya hay niños de 10 o 12 años que consumen alcohol u otras drogas.

Como mensaje a la sociedad, el secretario manifestó que “tenemos que cuidarnos y reconstruir el tejido social, mostrar interés en los problemas que tenemos todos, pues no hay una fórmula mágica para cambiar la sociedad si no actuamos en conjunto”.

En lo que se refiere a las cifras, dijo que en la entidad aproximadamente 25% de la población ha ingerido alcohol antes de los 18 años.

Por otro lado, confirmó los hechos reportados en el Hospital General de Jerez, donde estaba una persona herida, y lo más probable es que “hayan ido a buscarlo, pero no lo encontraron y cuando se dio aviso se retiró a la persona del lugar, de manera que el hospital no tuvo ningún problema”.

Lo que hay que entender es que como servicios de salud tienes que atender a cualquier paciente que acuda, sin diferencias ni análisis de qué sucedió. Afortunadamente en este caso no hubo ningún hecho contra el personal ni los pacientes, aseveró.

Hay protocolos establecidos al respecto, ya que no se debe oponer resistencia. Si llega cualquier gente armada hay que darle las facilidades del caso, ya que “no somos seguridad pública”. El hecho es que todo el que ve un arma se asusta.

Ha sucedido en otros hospitales, dijo, ya que “hace mucho tiempo mataron una gente en Loreto; han entrado al hospital de Ojocaliente, al de Loreto, y son hechos aislados, desde hace cuatro años; los hospitales están abiertos y se atiende a todo mundo, y no se pueden tener como un cuartel”.

Por lo que toca al tema de que no se cuenta con un padrón de sexoservidoras, manifestó que cuando había una zona de tolerancia, el municipio tenía un control y sabía quién entraba, salía o no estaba. Se le exigía y en ese entonces se podía llevar un control de las personas.

Pero ahora no se puede saber quién es sexoservidora, ya que si alguien está en un restaurante, en una cervecería o antro, no va a saber quién es sexoservidora o quien está ahí sólo por divertirse, agregó el funcionario.

El tema, así como el de la prostitución en el Centro Histórico o en las escuelas “no es un tema que se tenga que ver por la secretaría de salud, sino que es de seguridad municipal; sin embargo, si nos piden que revisemos a alguna persona, lo hacemos con todo gusto”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top