Fumar, principal causa de enfermedades pulmonares

CigarroZacatecas, Zac.- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida en el ámbito médico como EPOC, bronquitis crónica o enfisema, en realidad se trata de un grupo de enfermedades que se derivan del abuso en el consumo del tabaco y que produce daño de manera progresiva, causando dificultad para respirar.

“Nos referimos a la destrucción del pulmón prácticamente, después de un tiempo de fumar, el consumo de tabaco desemboca en ello, ataca al corazón y al pulmón”, destacó Gerardo de Jesús Félix Domínguez, neumólogo en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS en la entidad.

La falta de aire, el no alcanza a respirar es una de las principales características de este padecimiento, lo que genera sedentarismo, pues cualquier movimiento físico causa problema al paciente porque es muy poco el aire que llega a los pulmones, no les falta nada físicamente pero si el aire.

Aunque para este padecimiento se cuenta con diferentes tratamientos “No hay mejor remedio que dejar de fumar, la verdad es que tenemos que decir que la dieta en este caso es no tabaco, y es lo más complejo cuando les diagnosticamos el problema a las personas que  fuman”, señaló el especialista.

La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas. La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.

Félix Domínguez destacó que el consumo de tabaco produce envejecimiento generalizado, particularmente de los pulmones, corazón, articulaciones y organismo en general y regularmente se diagnostica en personas de edad madura o avanzada.

Este padecimiento no se contagia ni es hereditario y como parte de las acciones que se realizan este 15 de noviembre, día internacional del EPOC, el IMSS invita a la población  a hacer conciencia sobre el daño que causa el consumo de tabaco, para evitarlo y así mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos por el consumo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top