Aprueba IEEZ metodología para el monitoreo de medios de comunicación

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria, aprobó la Metodología para el Monitoreo de Medios de Comunicación en las etapas de Precampaña y Campañas Electorales en el Proceso Electoral 2017 – 2018, respecto de los programas noticiosos, entrevistas, inserciones en prensa escrita y cualquier participación de los partidos políticos, precandidatos, candidatos y aspirantes a las candidaturas independientes.

Lo anterior, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; el Reglamento de Elecciones; el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, y el Artículo 27, párrafo 1, fracción LXXXI de la Ley Orgánica del IEEZ.

Antes del inicio de la sesión extraordinaria, el Consejo General guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Lic. Adrián Alejandro Belmontes Juárez, quien fungía como Coordinador de Normatividad en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de este Instituto, y siempre se desempeñó con humildad, dedicación y profesionalismo en este Instituto Electoral.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Comunicación Social, J. Jesús Frausto Sánchez, explicó que el monitoreo de Medios de Comunicación tiene como finalidad conocer y analizar la calidad y la cantidad de la información que se difunde a través de los medios de comunicación, en precampañas y campañas; así como proporcionar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y a la sociedad zacatecana información que permita conocer el tratamiento que se da a las precampañas y campañas electorales de las y los precandidatos y las y los candidatos, en términos de la equidad en la contienda.

En este sentido, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas proyecta desarrollar un programa de seguimiento y monitoreo de las precampañas y campañas electorales que realicen los Partidos Políticos en el marco del Proceso Electoral 2017 – 2018, en los medios de comunicación; tanto impresos, como en radio y televisión.

El monitoreo de medios de comunicación será un instrumento para cuantificar la cantidad y calidad del tiempo que dedican los medios de comunicación a las precampañas y campañas electorales, a través de los reportes de monitoreo en radio y televisión que presente la Unidad de Comunicación Social.

Este reporte de monitoreo de deberá registrar la actividad reflejada en los medios de comunicación, de cada uno de los Partidos Políticos, de las y los candidatos, de las y los aspirantes a candidaturas independientes, así como de las candidaturas independientes que obtengan su registro.

El monitoreo se llevará a cabo respecto de los programas que difundan noticias en la radio y la televisión, así como de los medios impresos, durante los siguientes periodos: Precampañas electorales: del 3 de enero al 11 de febrero de 2018. Campañas electorales: del 29 de abril al 27 de junio de 2018.

En esta metodología se contempla analizar 7 variables: Tiempos de transmisión; género periodístico; Valoración de la información y opinión; recursos técnicos utilizados para presentar la información; importancia de las noticias; registro de encuestas o sondeos de opinión; información e inserciones en prensa.

También, se realizará la difusión de los resultados del monitoreo a través del sitio web del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y en redes sociales, con la finalidad de brindar a la ciudadanía información oportuna, clara y accesible sobre la cobertura y las tendencias informativas de los medios de comunicación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top