La Rendija… Y las herramientas legislativas ¿pa´cuando?

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La Rendija…

Entrega colectiva / MIRADOR

Y las herramientas legislativas ¿pa´cuando?

Zacatecas, Zac.- Mucho se pregona que desde los distintos niveles de gobierno y poderes del estado se está trabajando mucho en acciones que tienen que ver con la prevención del delito, especialmente dirigidas hacia los jóvenes, sin embargo, cuando son precisamente los jóvenes quienes se acercan a diversas instancias para solicitar apoyo para traslados, uniformes, eventos, incluso para tratamientos médicos, les cierran las puertas y reciben un no por respuesta.

En el caso del Congreso del Estado, en donde ha sido severamente cuestionada la entrega de herramientas legislativas a los diputados y el uso que a éstas se les da, que dicho sea de paso debería ser para apoyos sociales de diversa índole, esto no es así. En días pasados un joven envió solicitudes a todos los legisladores pidiendo su ayuda para realizarse una cirugía que le cuesta 90 mil pesos y en la que le deberán colocar una prótesis de cadera. De la mayoría recibió una respuesta: no vive en el distrito, por lo tanto no lo pueden ayudar; otros más ignoraron la solicitud y sólo uno respondió afirmativamente, le llamaron para entregarle un donativo por 800 pesos, pero el asistente del diputado le hizo firmar un documento en blanco. Aquí cabe un dicho muy popular “piensa mal y acertarás”, el asistente o incluso el diputado ¿Habrían reportado el apoyo sólo por los 800 pesos? Lo dudo mucho.

Otro caso que confirma que las herramientas legislativas no son utilizadas para los fines por los que fueron creadas, fue el de un grupo de jóvenes deportistas de escasos recursos que acudieron a pedir apoyo para transporte y/o traslado a una competencia regional a los diputados, así como para adquirir uniformes, vestuario y artículos para eventos culturales, la respuesta fue no hay dinero y ninguno los quiso apoyar. La pregunta es, si se supone que los legisladores tienen las multicitadas herramientas, entonces ¿por qué no apoyar a estos jóvenes? Si lo que se necesita en la actualidad es mantenerlos en actividades deportivas, culturales y recreativas para alejarlos de las actividades delictivas y de las adicciones. Insensibilidad pura.

Señores diputados: si están pensando en la reelección o contender por una presidencia municipal u otro cargo de elección popular, con estas acciones y actitudes no llegarán a mucho…

Vale más prevenir.

Importante estrategia de prevención se contempla para los próximos días, por parte de diversas corporaciones de seguridad pública, para salvaguardar la seguridad de los cuentahabientes y usuarios de cajeros automáticos. La actividad económica se incrementa de manera especial esta parte del año y es conveniente prevenir asaltos y “pacazos”, como se les conoce a las estafas con cheques sin fondos. Sin embargo, la mejor manera de prevenir ilícitos de esta naturaleza es no hacer caso a personas desconocidas que, a cambio de cualquier dinero que se traiga en la bolsa, entregan un cheque para su cobro posterior. Guardar el efectivo y hacerse acompañar de alguna persona de su confianza; no usar los cajeros por la noche, así como planificar sus compras y pagar deudas, además de dejar un fondo de ahorro, son algunas de las recomendaciones que hacen autoridades de seguridad pública.

Sin novedad.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Juan José Martínez Rangel, informó que no hubo incidentes mayores durante la aplicación de la estrategia comercial de El Buen Fin, gracias al cuidado de los clientes y a los operativos de vigilancia llevados a cabo por los elementos de la Preventiva en diversos municipios de la entidad. Es importante considerar, sin embargo, que las medidas de precaución deben aplicarse siempre, y no sólo en jornadas intensivas de comercio. La economía de las familias puede verse perjudicada gravemente si no hay precaución al momento de trasladar la mercancía o de adquirir productos en sitios de dudosa conformación.

Accidentes.

Pese a las medidas de supervisión en carreteras, se presentaron algunos incidentes, afortunadamente sin pérdidas fatales. Las recomendaciones de las autoridades son respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad y no conducir la unidad bajo el influjo del alcohol o alguna droga. Más vale regresar a salvo a casa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top