Gobierno de Zacatecas ejemplo de transparencia: Coneval

Zacatecas, Zac.- Zacatecas destaca a nivel nacional por tres cosas importantes: su cielo azul, la Marcha Zacatecas, así como la transparencia, medición y evaluación en su Gobierno, así lo expresó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al participar, en la presentación de la plataforma Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos (Indyce), herramienta ciudadana que ayuda a trasparentar el funcionamiento del Gobierno, el funcionario federal reconoció a la Administración de Alejandro Tello como ejemplo nacional en este ámbito.

Aseguró que la  trasparencia,  evaluación y medición son fundamentales para que el Gobierno y su ciudadanía observen y comparen los avances que están sucediendo.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Hernández Licona dijo que en días pasados el CONEVAL otorgó un premio al Gobernador Alejandro Tello, por la trasparencia focalizada en Contratos de Obra, por lo que, dijo, se espera que otros estados tomen el mismo ejemplo, y que la ciudadanía pueda darle seguimiento a uno de los temas en los cuales existen dudas sobre a dónde van los recursos y dónde quedan.

«Zacatecas sigue avanzado en materia de medición y trasparencia, por lo que lleva al estado a contar con elementos de planeación y de medición en el día a día, teniendo como objetivo final el bienestar de la población zacatecana, ya que el ciudadano podrá ingresar al portal Indyce, con el objetivo de analizar y medir los avances del Gobierno de manera clara y puntual», dijo.

Gonzalo Hernández, mencionó que «hay cosas que se tienen que mejorar, y es el compromiso con Zacatecas,  puesto que la democracia permite el diálogo con la ciudadanía, no sólo en las cosas que vayan avanzando, sino también en las que se tienen que mejorar».

Agregó que las evaluaciones tienen un objetivo primordial, ya que si se quiere lograr algo, es importante medir para saber qué problemática se tiene, así como el tamaño de la situación y analizar de qué forma se puede mejorar y con qué herramientas; es por ello que Zacatecas creó de manera permanente el portal Indyce.

Finalmente, Gonzalo Hernández dijo que hoy es un buen día para reflejar estos avances en la Administración del Gobernador Alejandro Tello, así como la presentación oficial del Indyce, ya que a final de cuentas se busca tener resultados en los cinco años de Gobierno; resultados medidos y con trasparencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top