Tello pone en marcha Indyce

Alejandro TelloZacatecas, Zac.- Con el interés de mejorar continuamente los procesos de evaluación y transparencia de la administración estatal, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha la plataforma Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos (Indyce), a través de la cual se transparenta la información estadística y objetiva de los indicadores, metas y avances del Contrato por Zacatecas, convertido ahora en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

El Gobernador Alejandro Tello recordó que uno de los valores fundamentales de su gobierno es la transparencia y la rendición de cuentas; por ello, puso a disposición de los zacatecanos esta herramienta informática, en la que podrán fiscalizar el funcionamiento de su gobierno.

Bajo la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar, acompañado del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, el Gobernador Tello anunció esta mañana Indyce.

Se trata de una herramienta de fácil acceso, donde los ciudadanos, al ingresar awww.indyce.zacatecas.gob.mx, tengan al instante información pormenorizada, objetiva y exacta sobre los avances gubernamentales en empleo, seguridad, educación, salud, obra pública y en total 16 rubros de temas sociales con 340 indicadores.

Ante decenas de invitados de la sociedad civil, la academia e instituciones gubernamentales, el mandatario estatal dijo que el interés final de la plataforma es empoderar a los zacatecanos, a quienes invitó a que naveguen en el sitio, lo desmenucen y den sus opiniones para mejorarlo y reforzarlo.

Aseguró que todos los días se esfuerza porque su Gobierno sea cada día más transparente y eficaz, pues tiene las manos limpias y no tiene porqué esconderlas, pese a que en su esfuerzo por trabajar diferente ha lastimado muchos intereses.

Alejandro Tello aprovechó para decir que él, al igual que los zacatecanos, quiere un estado seguro y en ello se trabaja diariamente, por lo que lamentó que hay quienes encuentran en la violencia una manera de descalificar su Gobierno y, ante ello -dijo-, no cederá ya que cada tema se atiende con profundidad y seriedad.

«Entiendo el momento histórico que me toca vivir y sé que de la mano de la ciudadanía saldremos adelante por el bien de todos», agregó.

En tanto, reconoció el trabajo realizado desde la Coordinación Estatal de Planeación y otras dependencias para sacar adelante Indyce para, desde ahí, medir resultados de cara a la gente.

Por ahora -reiteró-, son índices de desarrollo y alcance, pero en un futuro cercano la herramienta contendrá el gasto en medios de comunicación, viáticos del Gobernador y todos los datos que la ciudadanía desee tener a la mano de manera fácil.

Alejandro Tello agradeció a los asistentes a la presentación de la plataforma, pues aseguró es uno de los días más importantes de su Gobierno, ya que se consolida el compromiso de dar buenos resultados y que éstos puedan ser transparentes, medibles y confiables.

Creyó que sólo si se tienen elementos para la comparación, los zacatecanos podrán hacer una evaluación de su gobierno más real y objetiva, que vaya más allá de una percepción personal.

Tello recordó, además, que la plataforma Obra Transparente habilitada hace algunos meses ya fue reconocida nacionalmente y obtuvo un premio de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval); espera, por tanto, que Indyce pueda caminar en el mismo sentido.

Durante el evento el mandatario estatal también tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Evaluación, quienes serán responsables de emitir recomendaciones colegiadas, orientar la estrategia de seguimiento y evaluación de políticas y programas del Gobierno.

Dicho Consejo está conformado por especialistas, académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Durango, el Tecnológico de Estudios Científicos y Tecnológicos de Monterrey y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como de dependencias estatales y federales que integran los gabinetes sectoriales.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores, explicó que el Gobernador ha instruido a hacer de la evaluación, seguimiento y transparencia, una política obligada de la administración estatal y uno de los resultados de la encomienda es Indyce, que es un sistema sólido de información estadística y registros administrativos y que es complementario de Obra Transparente.

En el sitio web, los interesados pueden encontrar  avances, evolución o retrocesos en las políticas públicas implementadas en Zacatecas, con estadísticas variables que son propiciadas por agentes externos, por lo cual es información objetiva, alguna de ella alimentada por organismos externos al Gobierno estatal, que permitirá dar eficaz cumplimiento a los objetivos y metas trazados en los programas y proyectos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

INDYCE

En una primera etapa serán 24 las dependencias responsables de la información que se muestra en la plataforma Indyce; posteriormente, y de acuerdo a las necesidades, se incorporarán otras.

De igual manera, habrá un apartado para mostrar los avances quinquenales, pues los ciudadanos podrán consultar a detalle el objetivo de cada una de las 167 metas establecidas en ese rubro, la dependencia responsable, el avance de cumplimiento en porcentaje, así como una breve descripción de la situación actual de cada acción.

Hasta ahora, el trabajo de la administración de Tello en materia de trasparencia y rendición de cuentas ha dado muy buenos resultados; Zacatecas logró ocupar el primer lugar del país en plataformas de transparencia, reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y la prestigiada revista U-Gob, además del segundo lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top