Fue un buen año en el empleo: Alejandro Tello  

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR Zacatecas, Zac.-El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, acompañado del titular de la Secretaría de Economía (SE) de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, respecto al tema de la generación de empleo en la entidad, informó que desde hace muchos años en el país los rubros que más le importan a la ciudadanía son seguridad y su entorno económico.

Este es uno de los temas a los que se avoca con especial interés y que serán prioritarios en el segundo año de gobierno. La generación de empleo debe romper el ciclo migratorio también, ya que es cada vez más complicado para los paisanos irse a Estados Unidos.

Se busca que permanezcan en Zacatecas y que encuentren una digna forma de vida. Del mismo modo, dijo que se brinda a los jóvenes mejores oportunidades de preparación, pero también se debe conseguir que esa preparación se vea “coronada” con un empleo.

Se tienen problemas, reconoció, en la vinculación de la educación con las empresas y la industria. Es un error de las autoridades de Educación no generar el perfil que la economía necesita, de manera que se han estado metiendo de manera paulatina y respetuosa en las universidades y tecnológicos, para que los jóvenes no vean frustrados años de estudios y encuentren realmente una manera de desempeñarse en base a sus conocimientos.

“Ha sido un buen año en empleo; tengo muchísimas expectativas de 2018, y se delinearán las estrategias a seguir. Zacatecas es visto a nivel nacional como un polo de desarrollo, donde hay capacidades y donde la empresa y la industria encuentran un espacio, tierra fértil, para establecerse.

Me comprometí con la ciudadanía a generar 40 mil empleos en los cinco años de gobierno, pero tengo una expectativa mucho mayor. Hay la forma y las condiciones para lograrlo”.

Por su parte, el secretario de Economía dio a conocer que se tiene una generación de empleos de 7 mil 282 en cifras anualizadas, cumpliéndose la meta del primer año y con una expectativa muy buena para el próximo de un poco más de 8 mil 200 plazas.

El avance, dijo, fue de 4.7% con respecto al periodo 2016-2017 (con cierre al 30 de octubre), con empleos formales y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  Así, el total de empleos en la entidad se consigna en 177 mil 693 nuevos empleos, afirmó.

En el mes de octubre se tuvieron mil 693 puestos laborales y van 10 meses de 2017 con mil 613 empleos, añadió, y aunque hay meses que se pierden empleos, el balance es positivo.

Los rubros donde más se generan son en la industria y en la minería, que son los que retroalimentan, además de los grandes comercios. Se proyecta, además, una pérdida de empleo en diciembre, lo cual “es natural”, con un ajuste de casi mil posiciones, y en noviembre se espera un crecimiento de casi mil 800 bases.

Al 30 de septiembre al 31 de octubre, manifestó, ayudaron a crecer las cifras las actividades gubernamentales, legislativas y de impartición de justicia, y en segundo lugar la industria de la construcción, donde se le apuesta reactivando la obra pública, con mil 320 empleos, es decir 7.7% de incremento. En tercer lugar fueron los servicios para empresas. En el caso de la minería aumentó cerca de 10% su puestos laborales y la industria de la transformación con 3.6%; transportes y comunicaciones tuvo un incremento de 7.7%.

Las ramas que no crecieron o lo hicieron muy poco son la industria eléctrica y servicios de agua potable, además de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

La minería es el rubro que más contribuye con 2l 28.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que con 16.2% contribuye la industria de la transformación, agregó el secretario, mientras que con 12.5% está el comercio, esto, a julio de 2017.

A octubre de este año se tenía un ingreso diario mínimo de 281.36 pesos diarios, lo que representó un incremento de 22 pesos diarios equivalente al 8%. Se espera, con el ajuste de 10% al salario mínimo, que suba a 88 pesos diarios, y va a haber un crecimiento paulatino. Donde se paga mejor es la minería, con 586 pesos diarios, y el que menos paga a los trabajadores es el sector de las actividades primarias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top