En lugar de huelga de hambre, una denuncia penal: SPAUAZ

rueda-de-prensa-Zacatecas, Zac.- Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), señalaron respecto a la crisis financiera por la que pasa no sólo la institución, sino casi todas las universidades del país, salvo las que dependen de la Federación como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Metropolitana del Centro, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y algunas otras, que hay datos sorprendentes sobre el riesgo que corren.

Hay algunas instituciones que ya tienen dos meses sin salario y no les dieron aguinaldo el año pasado. En la prensa nacional se dio a conocer que el rector de la UNAM hizo un pronunciamiento en favor de las universidades públicas del país, lo que constituye uno de los presupuestos planteados por el SPAUAZ en la 16 Reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Señalaron que son cinco las problemáticas que aquejan a las universidades, que son los cinco rectores que hicieron un pronunciamiento en contra de la política del presidente Enrique Peña Nieto, que son Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Morelia y Morelos, donde hay orden de aprehensión para el rector.

Hoy se vive un efecto, no una causa, ya que hubo gente que no quiso pagar los impuestos y hoy se están cobrando de manera forzosa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que pone en un predicamento a las universidades y sindicatos.

Por otro lado, el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, comentó que quien hace las labores sustantivas en la Universidad son los docentes, y quien hace las labores adjetivas es el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), de manera que “no se vale que se haga campaña en un partido político sacando a un sindicato hermano”.

La última demanda que hizo el STUAZ, encabezado por Rafael Rodríguez Espino, contra el SPAUAZ, demandando a 600 profesores, la ganaron los docentes, incluso en amparo, agregó.

“No ha dimensionado el problema, porque si el gobierno federal quiere que nos conflictuemos internamente, hoy, con esas cinco universidades, a las que se suman Baja California, Coahuila, Sonora, Guerrero, Chiapas, Yucatán y muchas más, se hace un número de 12 instituciones las que están en la quiebra técnica”.

Afirmó que no se tienen aseguradas las quincenas de fin de año, ni aguinaldo ni treintaiunavos días; la prestación más importante para los profesores es la prima de antigüedad, y se debe de agosto a la fecha, lo que implica sólo este concepto 111 millones de pesos.

En lugar del recurso desesperado de irse a la huelga de hambre, debe procederse penalmente contra quien haya hecho y esté haciendo las cosas mal habidas, pues “los trabajadores intelectuales de la Universidad no tenemos por qué pagar con nuestro salario y prestaciones una mala planeación y administración; debería estar en la cárcel quien condujo mal a la Universidad”, dijo.

Finalmente, sostuvo que con el pretexto de programas de estímulo, se sacó a los intelectuales más brillantes de la UAZ de la lucha sindical, cuando hoy deberían estar haciendo propuestas para sacar a la institución del atolladero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top