Necesario, dar legalidad al Ejército en las calles: Tello

Alejandro Tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna expuso, en conferencia de prensa, y respecto al tema de seguridad, que en el estado se tienen en este año 657 homicidios dolosos, los cuales son muchísimos, pero parece que no pasó nada en 2016, cuando hubo 596. Son temas mediáticos que nos lastiman a todos como sociedad, pero lo que hay que destacar es el índice creciente a lo largo de los últimos años.

“Ello nos dice que algo está fallando, y no precisamente son las corporaciones, porque cada una de ellas se compone de seres humanos que tienen familia, que tienen temores y que lo hacen como un modo digno de vida. Demeritar su trabajo me cuesta, pues son mucho lo que exponen su vida, pero está fallando algo”.

Por otro lado, aseguró que es necesario dar una condición legal al Ejército en las calles para que las fuerzas armadas tengan certeza de su actuar en las calles. “Zacatecas invirtió muchos millones de pesos en el tema militar y hoy agradezco su apoyo, pero están en una incertidumbre que se les tiene que esclarecer”.

Reconoció que en el sistema judicial hay grandes atrasos, y refirió que cuando tomó el gobierno una de las encomiendas principales que tuvo el procurador en cuanto a la impartición de justicia es poner al corriente tantas investigaciones atrasadas, y que el día de mañana se establezcan las penas y que se ejecuten las sentencias.

El tema de la inseguridad repercute en las inversiones, ya que sigue el temor de los inversionistas y empresarios, ante lo cual el titular de la Secretaría de Economía (SE) Carlos Bárcena Pous manifestó que cuando un empresario va a cualquier país lo primero que hace es verificar la matriz informativa de inseguridad, donde hace comparativos con otros países.

Además, es necesario atender a las acciones de prevención, en el que se trabaja en Zacatecas, pero un rubro que está rezagado es que las empresas deben ser proactivas, es decir, previsoras. “Si vas a un entorno deber trabajar en la prevención, como en el caso de la  minería, donde hacen planteamientos y no han tenido incidentes; las autoridades no tienen respuesta a todas las necesidades de las empresas”.

Por otro lado, sostuvo que “el tema de la inseguridad, irónicamente, hace ocho años estaba enfocada a la zona norte del país,  mientras que ahora se concentra en la zona del bajío. Esto sucede donde hay crecimiento y desarrollo, lo que se convierte en un imán para las buenas y las malas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top