Solicitan diputados comparezca director del Issstezac

DIPUTADOSFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, por el que se exhorta respetuosamente a la SAGARPA, para que libere los recursos económicos que se adeudan a productores agrícolas zacatecanos del Programa PROAGRO Productivo, correspondiente al Ciclo Primavera-Verano 2016, y además, para que se revisen las Reglas de Operación.

Con esta aprobación se solicita al titular de la dependencia, realice una revisión y adecuación de sus Reglas de Operación, para el efecto de que se considere que la Clabe Interbancaria y la constancia de obligaciones fiscales expedida por el SAT, no sean un requisito indispensable para la presentación de la solicitud de apoyo, sino que el solicitante firme una carta compromiso, en la que se establezca que de ser autorizado el apoyo solicitado, presentará dichos elementos previo a la entrega del recurso autorizado.

Finalmente, se exhorta también al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, para que a través de la Delegación Estatal, se actualice el listado de productores a quienes se les retuvo el apoyo por errores en los depósitos del citado programa, y se realicen las gestiones necesarias para que a la brevedad, se reactive el apoyo y puedan acceder a PROAGRO Productivo, con el firme propósito de que el campo zacatecano se constituya como detonador del desarrollo en la entidad. Durante la discusión en lo general de este dictamen, el diputado Santiago Domínguez Luna subió a tribuna para hablar a favor.

Programas de Apoyo y Equipamiento para Rastros Municipales

Con 21 votos fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, mediante el cual se exhorta respetuosamente a la SAGARPA, y a la Secretaría del Campo del Gobierno Estatal, se implementen programas de apoyo y equipamiento para los rastros municipales que cuenten con certificación TIF, sobre todo en el Municipio de Fresnillo.

Con esta aprobación se exhorta también a los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia generen una adecuada reglamentación para el funcionamiento de las carnicerías, y de todos aquellos comercios que ofrezcan este tipo de productos.

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza subió a tribuna para hablar a favor al momento de la discusión del dictamen. 

Cuentas Públicas

Por otra parte, de manera unánime fueron aprobados en paquete los dictámenes presentados por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, avalando las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2015 de los municipios de: Nochistlán de Mejía, Momax, Teul de González Ortega, Apozol, Mezquital del Oro, Noria de Ángeles, Jerez, Ojocaliente, Sombrerete y Saín Alto, todos del Estado de Zacatecas, así como el correspondiente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez.

Además con el aval de todos los legisladores presentes, se aprobaron los dictámenes referentes a las cuentas públicas de Fresnillo, así como del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio, correspondientes también al ejercicio Fiscal del 2015. El diputado Omar Carrera Pérez subió a tribuna para hablar a favor de ambos dictámenes. 

INICIATIVAS

Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2018 del Estado

Ante las y los diputados asistentes, se presentaron las iniciativas remitidas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, correspondientes a las propuestas de Ley de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 del Estado de Zacatecas.

En la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas del presente año se contemplan recursos anuales de mil 230 millones de pesos provenientes del impuesto ecológico, sin embargo, al existir una controversia constitucional presentada por el Titular del Ejecutivo Federal y Amparos presentados por contribuyentes, se esperará la resolución definitiva, la cual se estima pueda darse en 2018. En razón de lo anterior, prevalece la contingencia de recaudación de los citados impuestos que afectarían el equilibrio presupuestal.

En el ejercicio fiscal 2018, el Estado de Zacatecas percibirá los ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios, ingresos derivados de financiamientos e incentivos, por el orden de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos.

Por otra parte, la ejecución del gasto público contenido en el Presupuesto de Egresos 2018, tiene como objeto, que las dependencias y entes públicos, consideren como único eje articulador el Plan Estatal de Desarrollo 2017- 2021, atendiendo a los compromisos, objetivos, estrategias, líneas de acción y metas contenidas en el mismo, ejecutando los ingresos previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2018 de la siguiente forma:

  1. Poder Legislativo $436 millones 629 mil 067
  2. Poder Judicial $455 millones 027 mil 438

III. Órganos Autónomos $2 mil 270 millones 617 mil 887

  1. Poder Ejecutivo $27 mil 301 millones 159 mil 871
  2. a) Gasto Programable $19 mil 469 millones 298 mil 926
  3. b) Gasto No Programable $7 mil 831 millones 860 mil 945
  4. Inversiones Financieras $mil 795 millones 624 mil 426
  5. Municipios $5 mil 176 millones 050 mil 824
  6. Deuda Pública $860 millones 185 mil 695

                                                     Total $30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos

Reformas Fiscales

De igual forma, se dio a conocer a la Asamblea la Iniciativa de Decreto remitida por el Gobernador del Estado, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas, de la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad del Estado de Zacatecas y Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Se sentencia en la exposición de motivos, que para esta Administración es prioridad el que los contribuyentes tengan certidumbre de sus obligaciones fiscales y que estas no estarán expensas a variaciones anuales como sucede en otras entidades federativas. Es por ello que se estima que en el presente año se consolide la reforma fiscal implementada a partir del 2017, motivo por el cual no se plantea la creación de nuevos impuestos, ni incrementos a sus tasas o tarifas; por lo que únicamente se proponen modificaciones en el rubro de las contribuciones denominas Derechos, que representan servicios que proporciona el Estado en su actividad pública, derivado de Resoluciones Judiciales, actualización de cuotas de algunos servicios, así como la ubicación de los mismos acorde a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

Ley de Salud Mental

Posteriormente la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre hizo uso de la Tribuna para presentar la Iniciativa de Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, mediante la cual se pretende contribuir para que nuestro sistema jurídico estatal garantice a la población, el contar con los instrumentos legales necesarios para la protección y atención de la salud mental, con el objetivo final de prevenir, tratar y rehabilitar a todas aquellas personas que lo requieran.

Expuso la legisladora, que la salud mental no solo incluye trastornos discapacitantes, sino que existen otras patologías como la esquizofrenia, la depresión, la obsesión y hasta el alcoholismo, enfermedades denominadas neuro psiquiátricas que están consideradas entre las 10 más discapacitantes a nivel mundial, aunado a ello, los fenómenos sociales como la corrupción que es una conducta antisocial es también atendible en materia de la salud mental.

La iniciativa de Ley que se propone contempla entre otros beneficios lo siguiente: Establece un marco legal dentro del cual deben regir sus actividades las instancias gubernamentales, en materia de salud mental. Regula las bases y modalidades, para garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población del Estado. Establece los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental de las personas que así lo requieran. Regula la actividad de las personas físicas o morales del sector público y privado en la prestación de servicios de atención a la salud mental, y establece los derechos de las personas usuarias de la atención medica mental y de sus familiares en un ámbito de respeto irrestricto a sus derechos humanos y perspectiva de género.

Reforma a la Constitución Política Estatal

El diputado Samuel Reveles Carrillo presentó ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual propone reformar la Fracción XXIII del Artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con el objetivo de facultar a esta Soberanía a legislar en materia penal, civil y familiar, con la finalidad de armonizarla a la fracción XXX del artículo 73 de la Carta Magna, y así proceder a reformar el Código de Procedimientos Civiles y el Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas y con ello dar cumplimiento en tiempo y forma a dicho mandato constitucional.

La esencia o espíritu de la reforma en comento tiene como columna vertebral fortalecer la oralidad como elemento para privilegiar la atención y solución de conflictos de forma expedita, tal como lo previene la Norma Suprema del país y acorde a la máxima sostenida por el prestigiado jurista Chiovenda, quien manifestaba que era conveniente obtener el máximo resultado en el proceso con el menor empleo posible de la actividad jurisdiccional.

Ley para el Desarrollo Humano de las y los Zacatecanos Migrantes y sus Familias

En su oportunidad, la diputada María Elena Ortega Cortés, dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la Ley para el Desarrollo de las y los Zacatecanos Migrantes y sus familias para el Estado de Zacatecas, a fin de fortalecer la autonomía, la capacidad institucional y la promoción de alianzas de las organizaciones migrantes zacatecanas, aprovechando las propuestas de diversas Universidades nacionales y Americanas que han estudiado este fenómeno, el Banco Interamericano de Desarrollo y la iniciativa reciente de la Secretaria de Hacienda y BANSEFI, para generar nuestra propia Banca de Desarrollo Comunitario que propicie condiciones para el desarrollo de las y los migrantes y sus familias, pero también de sus comunidades, municipios y el estado de Zacatecas.

Esta iniciativa tiene la finalidad de proponer que se atiendan las necesidades de las personas en tránsito y se les respeten plenamente sus derechos humanos, se propone crear las condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos; la normatividad internacional emanada de los Tratados Internacionales que México ha suscrito, propone que para cumplir ese fin, los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional.

«Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas » a muro de Honor

Por su parte, el diputado Carlos Peña Badillo dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone inscribir en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de este Poder Legislativo, el nombre de «Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas», y que se devele dicha inscripción en Sesión Solemne.

Argumentó el legislador que el propósito es realizar un reconocimiento simbólico al trabajo, dedicación, esfuerzo y sobre todo a los logros alcanzados por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, pues hoy día se ha convertido en un referente de la cultura de nuestra entidad. Destacó que gracias al talento de sus integrantes, el mundo conoce a través de sus magistrales notas, la inconfundible “Marcha de Zacatecas”, segundo himno de nuestro país y el cual le debemos al célebre Genaro Codina.

Reformas al Código Familiar

Con el objetivo de incluir en la legislación penal, civil y administrativa, así como de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, y adoptar las medidas administrativas apropiadas que se requieran, la diputada María Isaura Cruz de Lira presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual propone reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

La propuesta concreta es establecer que en lo conducente, son aplicables a las instituciones que regula este ordenamiento, las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, que son de orden público e interés social.

Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas para el Ejercicio Fiscal 2018

La diputada Isadora Santiváñez Ríos expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual de manera respetuosa se exhorta al Gobernador Alejandro Tello Cristerna, y al Secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, para que se emita el “Decreto gubernativo mediante el cual se otorgan estímulos fiscales, y facilidades administrativas para el ejercicio fiscal 2018, en el cual se incluya el estímulo fiscal para el Impuesto Sobre la Nómina, en el siguiente término: Los sujetos obligados al pago del Impuesto Sobre la Nómina, quedan exentos cuando realicen erogaciones derivadas del sueldo destinado a trabajadores jóvenes que cuenten con un certificado, carta de pasante o título que acredite su capacidad técnica y/o profesional para realizar las actividades por las que fue contratado.

Lo anterior, expuso la legisladora, a fin de que se puedan proporcionar las herramientas necesarias para generar condiciones que combatan el desempleo juvenil en nuestro Estado, y así se contribuya a proporcionar un mejor porvenir a nuestros jóvenes.

Comparecencia del Director General del ISSSTEZAC

El diputado Omar Carrera Pérez presentó ante las y los diputados, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que propone solicitar al Ejecutivo del Estado, disponga y ordene a comparecer ante esta Soberanía a quien ostenta el cargo de Director General del ISSSTEZAC, a fin de que informe a detalle el manejo financiero que se ha tenido desde su designación como tal, enfocándose en el tema de los recursos destinados para el pago de nómina y otros conceptos asimilables.

Contempla además se presente ante este Poder el estado general que guarda el ISSSTEZAC, así como el seguimiento a la depuración de la plantilla laboral, y el impacto preciso que en lo económico ha tenido.

Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz expuso ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que propone exhortar a la PROFECO para que en coordinación con la Procuraduría General del Justicia del Estado, en ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo visitas de verificación y vigilancia a las Casas de Empeño establecidas en todo el Estado, a fin de revisar que las prácticas comerciales que se realizan en estos establecimientos sean acordes a lo que dispone la ley en la materia, y de no ser así se apliquen las sanciones correspondientes.

El motivo del punto de acuerdo tiene como finalidad que mediante controles más rigurosos, se logre inhibir el empeño de artículos robados. Informó que según estadísticas de AMESPRE, la actividad prendataria aumenta considerablemente en fechas decembrinas, por lo que es necesario y urgente se tomen las medidas necesarias para inhibir el delito de robo.

Aumento a los Recursos sobre la Cultura

La diputada Iris Aguirre Borrego hizo uso de la Tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se emite un respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen relativo al Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, se aumenten los recursos para cultura, así como de otros rubros y programas relacionados.

Lo anterior, considerando que en Zacatecas la cultura debe ser factor indispensable para garantizar una interacción armoniosa y de convivencia entre la sociedad, entendido no solamente en términos de desarrollo económico, sino también, como medio para reconstruir el tejido social y por lo tanto, reconocer que la cultura debe ser, en todos sus ámbitos, consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Partida Presupuestal para SIAPASF

En su oportunidad, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que solicita de manera respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, considere en el Presupuesto de Egresos una partida presupuestal por 20 millones de pesos para la inversión en infraestructura hidráulica, gastos de operación y mantenimiento de los servicios que presta el Organismo Descentralizado denominado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Fresnillo (SIAPASF).

Detalló que con este recurso se pretende solventar en primer lugar el pago de energía eléctrica, ya que ha sido uno de los rubros más lacerantes dentro de la operación del propio organismo y que además es un insumo básico para la eficiente operación de la infraestructura existente. Finalizó detallando que el objetivo es lograr las metas planteadas para 2018, las cuales implican oxigenar las asfixiantes finanzas que ha manejado el SIAPASF por el rezago en el transcurso de los años.

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Isaura Cruz de Lira, citó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo 23 de noviembre para la siguiente sesión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top