Disminuye violencia contra la mujer en el estado: Rivero

Adriana Rivero GarzaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con información de la  Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, 59% de las mujeres son víctimas de la violencia, y en ese sentido se ha estado trabajando para publicar la próxima semana los datos acerca de los casos se mujeres violentadas a través del banco estatal de datos. Expuso Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

El compromiso es que el banco publique la información por medio de una plataforma creada para la ciudadanía, a más tardar el 30 de noviembre, y adelantó, sin embargo, que a nivel nacional la violencia que tiene mayor incidencia es la familiar.

“Lamentablemente cobra cifras altas, pues 80% de las mujeres ha declarado que ha sufrido violencia familiar a lo largo de su vida, por lo que se debe seguir trabajando para tener políticas públicas más enfocadas a combatir este flagelo que se da al interior de los hogares”.

La violencia familiar, dijo, se extiende hasta las relaciones de parientes y a las relaciones sentimentales, de manera que es conveniente tomar en cuenta todo tipo de relaciones.

El tema no es sencillo porque requiere de la corresponsabilidad de la sociedad, y finalmente, es por medio de una educación y una cultura que no debe ser machista, como se habrá de superar este tipo de agresiones.

En segundo lugar se encuentra la violencia económica, la cual se debe combatir porque se sabe que una mujer que no tenga la solvencia económica suficiente seguirá inmersa en el círculo de la violencia, dijo. Aproximadamente 60% de las mujeres han señalado haber sufrido violencia económica.

Hay otros tipos de violencia como la patrimonial, la física y sexual, las cuales también están consignadas en el banco estatal de datos.

En Zacatecas, agregó Rivero Garza, las estadísticas han venido modificándose en la entidad, ya que en 2011 se publicó que la entidad estaba en el séptimo lugar de violencia general en contra de las mujeres, mientras que en 2016, la Endireh dio a conocer que se tiene el lugar 24, en datos preliminares del Inegi.

“Esto no quiere decir que no tengamos que trabajar para erradicarla, pues con un solo caso que se cometa de violencia contra las mujeres significa que todavía se reproducen los estereotipos de género y distintas discriminaciones”.

Por otro lado, subrayó que es fundamental la cultura de la violencia, y que es necesario que las mujeres sepan a qué instituciones pueden acudir para quejarse de cualquier modalidad de violencia. Sin embargo, esta cultura debe ir acompañada de una serie de acciones para que las mujeres encuentren en las instituciones el acompañamiento necesario para que culmine el proceso.

“En ese sentido, Gobierno del Estado ha implementado un nuevo modelo de acompañamiento a partir de este año, y con la participación de la Semujer. Se espera extenderlo a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top