Inicia Festival de Música Manuel M. Ponce

Musica M ponceZacatecas, Zac.- Con una programación que incluyó conciertos, una conferencia, y la participación inaugural de la Camerata Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, dio inicio el Festival de Música “Manuel M. Ponce”, en esta ciudad.

Del 22 al 27 de noviembre, Zacatecas y los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, serán sede de este Festival que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” a fin de difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico, legado por el compositor e interprete zacatecano Manuel María Ponce.

Las actividades del primer día del Festival iniciaron con la conferencia “El Arco: Diez siglos de evolución” a cargo de Daniela Santoyo García, seguida del recital del Dúo de violines y medios electrónicos, con Abderrahman Anzaldua y Valeria Jonard Pérez.

“Horizontes pianísticos en México 1900-1950”, fue el recital presentado por Alejandro Barrañón, quien ejecutó el piano que perteneciera a Manuel M. Ponce, en el espacio museístico dedicado al célebre músico universal.

Posteriormente se llevó a cabo el concierto inaugural a cargo de la Camerata Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, bajo la dirección Antonio García.

En este mismo marco se llevó a cabo la premiación del Concurso Regional de Guitarra en el que fueron premiados Regina Castillo y Edgar Adrián Saucedo Escobedo, primero y segundo lugar, respectivamente, de la categoría Infantil.

En la categoría juvenil fueron condecorados con el primero, segundo y tercer lugar Jean Lucca Daglio, Arturo Vera Leyva y Jaime Alberto Mora Rodríguez, respectivamente.

El primer de la categoría libre lo recibió Carlos Alberto Viramontes; el segundo lugar lo obtuvo Moisés Acosta González; mientras que el tercer lugar fue declarado empate para Carlos Martín Vázquez Díaz y José Alan Gómez Varela.

Los ganadores recibieron una guitarra del constructor Benjamín García, de Paracho, Michoacán, y unas cuerdas alemanas, de distribuidores en México.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, felicitó a los ganadores y dijo que pudo constatar la calidad del concurso; y quienes participaron, dieron muestra de seriedad, profesionalismo y entrega.

Habló también de la selección de sus repertorios y detalló: “demostraron su técnica y conocimientos adquiridos. Espero que este concurso pueda evolucionar de regional a nacional, o internacional”.

La actividad concluyó con el concierto dúo de violín y piano a cargo de Yumhail García, pedro Damián Martínez y José Luis Herrera, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top