No más deuda ni aumento de impuestos en 2018: Miranda

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La consolidación de la política fiscal iniciada e impulsada durante este año por el Gobernador Alejandro Tello garantiza que en Zacatecas no habrá más deuda ni aumento de impuestos en 2018, afirmó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al detallar, ante el pleno de la LXII Legislatura, el Paquete Económico 2018, que contempla 30 mil 463 millones 434 mil pesos.

En cumplimiento a la instrucción del titular del Poder Ejecutivo y a lo establecido en el artículo 65, Fracción XII de la Constitución Política del Estado, y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el funcionario estatal compareció ante las y los diputados locales.

Miranda Castro aseguró que la modernización del Sistema Tributario, el no incremento en las tasas y tarifas en impuestos; así como una mayor fiscalización y control interno serán las premisas de la Política Fiscal del Estado de Zacatecas durante el próximo año.

Destacó que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos 2018, el Ejecutivo estatal incluyó un presupuesto histórico para Seguridad Pública y Prevención del Delito por más de 2 mil millones de pesos, misma que fue entregada en tiempo y forma al Poder Legislativo.

El Paquete Económico 2018 -refirió el titular de la Secretaría de Finanzas- tiene como principales características: un mayor apoyo a grupos vulnerables; Perspectiva de Género y, sobre todo, la integración de un presupuesto basado en resultados.

El Gobierno de Alejandro Tello está abierto al diálogo para fortalecer el Paquete Económico 2018

Miranda Castro refrendó la apertura al diálogo por parte del Gobierno de Alejandro Tello para fortalecer el Paquete Económico 2018, en el entendido que el Poder Ejecutivo exige eficiencia en el ejercicio del gasto público, a través de la austeridad y la disciplina financiera.

Agregó que actualmente, no ha incrementado la deuda pública del estado; al mismo tiempo, el déficit se redujo a 1 mil 200 millones de pesos, mismo que esperan subsanar con el apoyo del gobierno federal, a través de una eficiente y constante gestión encabezada por el Gobernador del Estado.

Quedaron atrás -precisó el funcionario- las malas decisiones que afectaban el gasto público y que eran tomadas sin responsabilidad ni sanción alguna. Hoy, no sólo debemos acatar lo que establece la Ley, sino también actuar con el compromiso y honestidad que exigen las y los zacatecanos al gobierno.

Explicó que el proceso de distribución y asignación de recursos del Presupuesto de Egresos 2018 presentado al Poder Legislativo es resultado de un ejercicio republicano y total respeto a los poderes y organismos autónomos por parte del mandatario zacatecano.

Detalle de la distribución y asignación de recursos del Presupuesto de Egresos 2018

En ese sentido, al Poder Legislativo le fueron asignados 436 millones 629 mil 67 pesos; al Judicial, 455 millones 27 mil 438; a los organismos autónomos, 2 mil 270 millones 617 mil 887, y al Ejecutivo, 22 mil 125 millones 109 mil 47; mientras que a los municipios se les destinarán 5 mil 176 millones 50 mil 824 pesos.

El titular de la Sefin destacó el incremento para las dependencias relacionadas con el desarrollo económico y la generación de empleo en la entidad, son las secretarías de Economía (Sezac) y de Turismo (Secturz), con 203 millones y 140 millones de pesos, respectivamente.

Recordó que en 2018 la economía nacional estará expuesta a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN); el proceso electoral federal; el comportamiento de los ingresos petroleros y el crecimiento del PIB, entre otros factores que pudiesen afectar los ingresos presupuestarios de la Federación y las participaciones del Estado.

De ahí que el Secretario de Finanzas se pronunciara por una revisión y, en su caso, aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2018 sustentada en la responsabilidad y solidaridad con las y los zacatecanos, sin crear expectativas difíciles de concretar.

Política de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Asimismo, la propuesta de Política de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria considera medidas de contención de Gasto, Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas; así como la constitución de un Consejo Estatal de Evaluación, que permitirá evaluar el avance de las políticas públicas y los diferentes programas.

La iniciativa de Decreto de Presupuesto 2018 fue elaborada con total apego a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado de Zacatecas; y en las leyes de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

Para la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello -refirió- es prioritario solucionar los requerimientos del gasto educativo estatal, tema en el que ha trabajado y puesto especial énfasis de manera personal el mandatario. Por ello, esperamos que en 2018 haya un avance decisivo, ya que eso permitirá dar sustentabilidad financiera al Estado en el corto y largo plazo.

Insistió en que el Paquete Económico 2018, entregado a las y los diputados, atiende los requerimientos que la sociedad reclama de manera sustantiva, como son los rubros de seguridad, educación, salud y atención a grupos con mayor vulnerabilidad social; amén de lo requerido para la realización del próximo proceso electoral.

La asignación presupuestal obedece a los requerimientos y demandas de la población

«No existen recursos suficientes para atender las necesidades que exige la población, pero dentro del potencial recaudatorio se han realizado las asignaciones presupuestales conscientes de esas demandas y sus principales requerimientos», expresó el responsable de las finanzas estatales.

Finalmente, Miranda Castro informó a las y los legisladores que la composición de los Ingresos es la siguiente: Convenios y Asignaciones, 4 mil 193 millones; Aportaciones, 11 mil 887 millones; Ingresos propios, 3 mil 795 millones, y Participaciones, 10 mil 586 millones de pesos, mismos que, en números agregados, suman los 30 mil 463 millones 434 mil pesos propuestos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top