Abren Rastro TIF en Fresnillo

Zacatecas, Zac.- Como resultado de las gestiones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), se logró abrir el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) 642 de Fresnillo al sacrificio de bovinos, a partir de esta fecha.

Por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, se entrevistó con Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de Senasica, y Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, para revisar dicha propuesta de apertura.

Tras aprobar la apertura, las autoridades acordaron que sólo recibirán para sacrificio aquellos animales que cuenten con arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y guía de tránsito con el Sistema Remo.

Asimismo, continuarán con el trámite de hato libre de clembuterol y certificación del proveedor e introductor confiable; amén de seguir el monitoreo aleatorio sobre clembuterol y si hay casos positivos, se notificará de inmediato al productor e introductor que ya no podrá sacrificar en el Rastro TIF.

Sergio Abiel Garfias Rosales, delegado de la Zona Noreste de Senasica, reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por las autoridades y los productores para solventar las observaciones al Rastro TIF de Fresnillo, a fin de lograr la sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Dijo que este programa sienta las bases para trabajar en la cadena productiva que tiene interés sanitario, a partir de que los introductores lograron liberar su hato de clembuterol, mediante una cultura de superación, buenas prácticas y de aceptar el monitoreo constante de los ejemplares para sacrificio.

William González Serrano, de la Cofepris, mencionó que desde 2008 hubo muchos brotes de clembuterol y ello repercutió en la salud de la población; por ello, exhortó a los proveedores e introductores a establecer la trazabilidad para identificar y deslindar responsabilidades en los casos que se presenten.

También reconoció que con estas buenas prácticas y el constante monitoreo lograron bajar la incidencia y con el constante monitoreo lograrán el trámite de hato libre de clembuterol.

Francisco Jaime Sandoval, director de Establecimiento de Rastros TIF de Senasica, mencionó que esto fue posible mediante la coordinación de Sagarpa, Senasica, Cofepris, Secampo y el Ayuntamiento de Fresnillo, al aplicar una estrategia que será la adecuada para el futuro del país.

De esta manera -dijo- se redujo la matanza a lugares donde hay seguimiento y control de calidad, que garantizan la sanidad e inocuidad de la carne que están procesando.

Aclaró que el rastro TIF no es para los grandes engordadores, sino para dar garantía y servicio a los pequeños, medianos y grandes introductores, sin descuidar los tres pilares básicos: calidad, sanidad e inocuidad, ya que a nadie conviene tener un rastro detenido, con las puertas cerradas a los introductores.

Finalmente, las autoridades dijeron que invitarán a los productores a que se incorporen al programa Proveedor Confiable, establecido por Senasica, para el ingreso a sacrificio del ganado bovino en el Rastro Tipo Inspección Federal 642 de Fresnillo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top