Ser presidenciable, asunto de querer, poder y saber: Narro

José Narro RoblesFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El doctor José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal, manifestó durante su visita a Zacatecas, donde participó en el congreso nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), que existe en México una situación paradójica entre el sobrepeso que presenta parte de la población y el estado de desnutrición que tiene otra.

Esto nos habla del problema de la mal nutrición, que es un asunto que debe cambiar y que tiene que ver con el modo de vida que se ha generado en los últimos 40 o 50 años, dijo.

Junto con el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, se han implementado acciones tendientes a atender el tema, dijo, ya que en la entidad se tienen buenas condiciones y se tiene la posibilidad de mejorar todavía más.

El gobierno federal tiene un compromiso con el tema, de manera que para 2018 vendrán muchas cosas buenas en cuanto a la prestación de los servicios, aseguró.

En rueda de prensa, se le cuestionó si tiene el objetivo de registrarse como precandidato a la Presidencia de la República para el próximo 3 de diciembre, recalcó que se tienen  muchas necesidades en materia de salud en México, y si se quiere seguir siendo competitivos hay que mejorar en todos estos asuntos. Falta mucho para el 3 de diciembre, aseguró.

“La política no debe servir para desunir, para enfrentar y fracturar. Tiene que servir para encontrar soluciones, no para buscar culpables en la historia. Debe servirle a México para generar más confianza en las instituciones, y cuando hablamos de compañeros, mi más absoluto respeto para todos, ya que son extraordinarios servidores públicos y colaboradores del presidente”.

Lo anterior, a propósito de que se le preguntó su concepto sobre los presidenciables José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobre la aseveración que hiciera meses atrás, en el sentido de que “un pajarito le dijo que el PRI iba a ganar”, sostuvo que la mantiene. Manifestó que, si bien ya hay una convocatoria para participar en la carrera presidencial, en la temática hay mucha responsabilidad. “No se trata de asuntos nada más de querer, se trata de ver si uno puede. Se trata de si uno sabe, de manera que entre el querer, poder y saber debe definirse un país como el nuestro.

Se debe ser honesto y responsable y ver si no hay alguien más que tenga mejores responsabilidades, mejores intenciones y propuestas; uno tiene también que saber y entender que los partidos políticos tienen sus métodos para seleccionar.

En el tema de las universidades públicas con dificultades graves en su economía, y ante la falta de apoyo específico del gobierno federal, sostuvo Narro Robles que cree en la educación en el país.

“Estoy convencido que es necesario tener salud para la educación, ya que es un prerrequisito para la educación, elemento transformador del ser humano.

Probablemente lo que nos hace más distintos de otras especies es la educación y la cultura, y es en las universidades donde se recrean esos dos elementos. Ahí están nuestros jóvenes, que son parte de lo más valioso que tenemos en este país.

En las universidades de produce nuevo conocimiento; no sólo se transmite, sino que se general, y para mí es un tema muy sensible, y reconozco que no es la primera vez que tenemos en el país problemas de orden presupuestal en las instituciones de educación superior”.

En Zacatecas hay una preocupación por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), agregó el secretario, y dijo que valora lo que representa para la juventud en el concierto de las instituciones públicas de educación superior.

“Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo y las comunidades universitarias deben entender dónde están las condiciones distintas. Se ha visto lo que ha cambiado la esperanza de  vida al nacer, y en el futuro habrá una transformación. Se viven más años, y el cambio demográfico tiene una repercusión, y debemos entender que las instituciones nos han permitido llegar a gente como un servidor con buenas condiciones para seguir trabajando.

Hay que revisar como sociedad este delicado asunto y tendremos que buscar una solución que nos permita darle viabilidad a las instituciones con problemas. La solución no la sé ni es de mi ámbito de competencia, aunque comparto la preocupación.

Hago votos porque en Zacatecas y las diversas universidades con el problema, se encuentre una solución que asegure el trabajo y la vitalidad para garantizar que nuestros jóvenes continúen formándose en esas instituciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top