Reforma Educativa en México funciona: Otto Granados

Otto Granados RoldánFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estuvo en Zacatecas para hacer una exposición sobre los elementos de la Reforma Educativa, la cual estaría dividida en tres partes. En la primera, se daría a conocer qué tipo de cambios ha llevado México en materia de educación en los últimos cinco años, la segunda consiste en los avances en los principales cinco componentes del ejercicio y finalmente se haría una proyección de fara a los próximos 12 años de lo que debe ser continuado en la reforma.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que la reforma sólo se basó en la evaluación docente, la cual también falló, manifestó su concepto en contrario, ya que, dijo, presentaría elementos de una encuesta reciente, del cinco de noviembre, en la que se muestra que 69% de los mexicanos están de acuerdo con la reforma.

En cuanto a que la evaluación no funcionara, sostuvo que al mes de septiembre han participado en ella un millón 100 mil docentes, los cual “desde cualquier punto de vista, es un enorme éxito en un país que no tenía un sistema profesional docente”.

Además, se tiene en México un nuevo modelo educativo, por escrito, que permitirá el año próximo comenzar con nuevos programas y libros de texto.

“De acuerdo con la Constitución, es un derecho de los niños tener acceso a una educación de calidad, y este es un proceso gradual, lento, que toma tiempo. Así ha ocurrido en todos los países donde se ha implementado. Yo he estudiado 54 reformas educativas en el mundo, y todas ellas, de una u otra forma, son reformas que llevan su tiempo, pues tienen una instrumentación gradual.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso, que requiere de muchos instrumentos, planes, programas, libros de texto, instrucción preescolar, buenos maestros y otros elementos, de manera que es un esfuerzo que ha iniciado este gobierno y que deberá continuar de manera muy sostenida”, dijo.

La Reforma Educativa tiene, por ahora, sus grandes pilares en las tres leyes que la soportan, que son la Ley General de Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente y del Servicio Profesional para la Evaluación Educativa. Sin embargo, como lo demuestran las reformas educativas en el mundo, no son suficientes, y se requiere una “norme voluntad política por parte de los próximos gobiernos, además de un sentido de continuidad y profundización, para que dé los resultados esperados”. Lo anterior, a pregunta expresa de qué pasaría con la reforma en caso de que no resulte triunfador el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los próximos comicios.

En cuanto a posiciones demagógicas y populistas, como llamó a otras posturas políticas, en contra de la reforma, “son precisamente las posiciones que quisieran volver a lo que teníamos antes, un sistema opaco, discrecional y clientelar; es precisamente lo que esta reforma ha corregido”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top