En fase crítica, universidades que informamos sobre difícil situación financiera: Guzmán

07 Primer Informe del director de la Unidad Académica de VeterinariaZacatecas Zac.-Durante la lectura del Primer Informe del director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar, el rector de La Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que las cinco universidades (Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Morelos y Zacatecas) que han informado sobre su difícil situación financiera,  entraron en un proceso de fase crítica.

Guzmán Fernández ejemplificó que las Universidades Michoacán y Morelos han dejado de pagar las quincenas o están entregando solo la mitad de ellas, lo que constituye un hecho relevante ya que por mucho tiempo, estas instituciones de educación superior no habían enfrentado ese tipo de incertidumbre, de no tener para cubrir los compromisos contractuales más inmediatos como el pago de quincenas y aguinaldo.

Estamos por entrar en un proceso de transformación por las condiciones y características que se viven y será difícil detener esta situación, dijo.

Agregó que “ojalá y lo podamos canalizar en beneficio de la institución porque son datos muy contundentes con los que trabajamos; la UAZ atiende a 40 mil jóvenes y da servicio a 18 mil dietas diarias en los comedores, tiene a mil jóvenes en casas de estudiantes por ello, “la universidad es un factor de movilidad social para el estado de Zacatecas”.

Finalmente afirmó que la administración rectoral se ha conducido con respeto y correcta transparencia en el ejercicio de los recursos entregados porque “no se ha tomado dinero de ninguno de los programas extraordinarios asignados a la UAZ”.

Planteó que ante la difícil situación en que recibió a la universidad, se han subsanado y corregido los errores y omisiones administrativas heredadas por otras administraciones, “siempre teniendo presente que a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana tenemos que darle garantías de que el recurso que ingresa en la universidad está bien ejercido y transparentado.

Al Primer Informe de Labores de Pedro Zesati del Villar, asistieron Carlos López Valerio, secretario administrativo; José Castro Gallardo y Raúl Guerrero Acosta, responsables de programa de Ingeniería Agrónoma, del sistema escolarizado y semiescolarizado respectivamente y José Hernández Martínez, responsable del programa de la licenciatura en Desarrollo Sustentable.

Zesati del Villar le tomó protesta a 14 nuevos ingenieros agrónomos y al dirigir su mensaje a la comunidad universitaria, destacó  la misión sustantiva que ejercen en la sociedad y para el Estado mexicano “que no ha sabido valorar las condiciones sociales de esa carrera de vital importancia social no solo para México sino para el mundo”. Añadió que la formación de sus egresados es de carácter integral enfocados a un desarrollo integral sustentable del campo mexicano.

Informó que durante su administración se entregan cada tres meses la rendición de cuentas de los estados financieros, a las Secretaría de Finanzas y a la Contraloría Interna de la Universidad, situación que es la primera vez que se realiza en los 40 años de existencia de la escuela.

Al respecto agregó que no se han aplicado auditorías externas ya que la Unidad Académica de Agronomía no maneja recursos extraordinarios estatales ni federales y aclaró que en un breve lapso se emprenderá la prestación de servicios al sector agrícola del estado y de quién lo solicite.

En ese contexto comentó que a través del programa federal de Fortalecimiento a la Gestión Institucional se recibieron doscientos sesenta y cinco mil pesos, que se utilizaron en tecnificación de la Unidad Académica con la adquisición de 10 equipos de cómputo, pintarrones, 6 proyectores; se rehabilitó el equipo de bombeo y se adquirió uno nuevo, además se compró un camión de pasajeros para el servicio de transporte de los estudiantes a los que no se les cobra pasaje.

Dijo que la escuela atiende a 478 estudiantes de la licenciatura en ingeniero agrónomo en el sistema escolarizado y que en el periodo comprendido entre 2016-2017 egresaron 123 profesionistas.

Finalmente dio a conocer que se está en proceso de reacreditar dicha unidad académica, por lo que se ha citado una reunión con egresados para conformar una asociación de egresados, así como el Colegio Ingenieros Agrónomos, con la finalidad de responder a las necesidades del desarrollo sustentable del campo mexicano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top