Presentan lista de aspirantes al Tribunal de Justicia Administrativa

LegislaturaZacatecas, Zac.-Ante el Pleno de la Asamblea fue presentado este martes el documento que contiene las tres listas de cinco personas aspirantes a integrar las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, el cual fue remitido por el titular del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el diputado José María González Nava presentó ante el pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de incluir dentro de su articulado la definición de violencia contra la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de esta manera ampliar el marco protector contra la violencia hacia las mujeres.

La importancia de la reforma que se propone con esta iniciativa, va mas allá incluir la violencia en contra de las mujeres en la legislación local o establecer una nueva modalidad de violencia en contra la mujer, pues sus efectos comprenden no solo la protección de la mujer a sus derechos de dignidad y libertad relacionados con el embarazo y su libertad para decidir sobre los hijos que quieran tener en el presente y futuro; sino también hace énfasis en la la obligación de las instituciones públicas y privadas en que se atienden, la del personal que labora en las mismas y la de los familiares y personas que las rodean al momento de pasar por dichas etapas.

Reinserción de los Migrantes y sus Familias

En su oportunidad, la diputada Iris Aguirre Borrego subió a la máxima Tribuna de la entidad para proponer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, estipule una partida específica que será destinada a reinserción a la sociedad de los migrantes en retorno y sus familias y así como crear políticas públicas para su desarrollo en el estado con el objeto de que tengan las oportunidades de crecimiento y reconocimiento por parte del estado de Zacatecas.

Propone que las Políticas Públicas serán conforme a sus respectivos ámbitos de competencia tendrán como carácter obligatorio promover y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Reglamentación del Trabajo Sexual o Prostitución

Por su parte, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta de manera respetuosa a los 58 Ayuntamientos, para que en razón de lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Zacatecas al instituirlas como autoridad sanitaria local, efectúen el reglamento al ejercicio del trabajo sexual o prostitución en cada uno de sus municipios.

Castorena Berrelleza dijo que era importante  reglamentar el trabajo sexual o la prostitución para foralecer los derechos humanos de quienes prestan estos servicios (especialmente mujeres), tomando los derechos humanos como la forma de realización de una vida digna de cualquier persona, por lo que consideró que es necesario consolidar acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, respondiendo también a las recomendaciones de los Organismos y Tratados Internacionales de los que México.

Recursos para los Pueblos Mágicos

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen relativo al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2018, se estipule una partida presupuestal de recursos económicos para que los Municipios que tengan pueblos mágicos estén en posibilidades de crear las condiciones necesarias para sostener dicho nombramiento y para seguir impulsándolos como un medio de desarrollo.

Justifica la Iniciativa la legisladora, asegurando que promocionar, difundir y divulgar la riqueza cultural de estos pueblos, debe ser no solo con un enfoque de desarrollo económico, sino como una esencia de los habitantes del municipio que lo poseen, de los del Estado y de los de todo el País, de las costumbres y manifestaciones materializadas que poseen éstos y que son invaluables frente a todo, por ello se debe poner atención en todos los órdenes de gobierno.

Ley de Asociaciones Público Privadas

Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública expusieron ante el Pleno el dictamen  mediante la cual se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Zacatecas.

Detallan los dictaminadores que una de las fortalezas del nuevo ordenamiento legal se encuentra, sin duda, en la consolidación del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas, y el Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales han generado las herramientas suficientes para el control de la actividad del Estado por parte de la propia autoridad como de los ciudadanos. Conforme a ello, prácticamente todas las etapas de los procedimientos previstos en la iniciativa que se dictamina deberán ser publicitados a través de las páginas oficiales de los entes públicos y de la propia Secretaría de la Función Pública, lo que sin duda contribuye a evitar la discrecionalidad y opacidad de tales actos.

Finalmente, se señala que en la ley se establece un apartado de infracciones y sanciones, con la finalidad de garantizar el debido cumplimiento de sus disposiciones y la observancia estricta de los principios constitucionales en materia de administración de los recursos públicos.

Enajenación

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó el dictamen mediante el cual se autoriza la enajenación en calidad de compra-venta del inmueble con superficie de 100.00 m2 a favor de del C. José Antonio Casas Díaz, ya que desde administraciones pasadas tiene la posesión y ha realizado el pago total correspondiente del mismo.

Abrogación del Decreto #158

Nuevamente los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentaron el dictamen  que abroga el decreto #158, expedido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, y de esta forma se apruebe que el inmueble que fuera donado por parte del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), regrese de nueva cuenta a formar parte del patrimonio del Municipio de Guadalupe, en virtud de que el Instituto rechazó el terreno antes de que se formalizara la donación.

Reformas al Código Civil

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia expusieron ante la Asamblea el dictamen por el que se reforma el artículo 810 del Código Civil del Estado de Zacatecas, para establecer que el plazo necesario para considerar la existencia de concubinato sea la misma tanto en el Código Civil como en el Código Familiar del Estado de Zacatecas; que es de dos años.

Con lo anterior se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de derechos y obligaciones derivados de este hecho jurídico, a fin de garantizar la organización familiar y social, estableciendo los derechos y deberes de los concubinos, para proteger fundamentalmente a los hijos y a la concubina, de esta manera eliminar una barrera jurídica de confusión, y tanto en Código Civil como en el Código Familiar exista igualdad en el plazo designado.

Ley de Protección Civil del Estado

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia presentó ante la Asamblea el dictamen por el que se expide la nueva Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas; la cual tiene por objeto, convertirse en una disposición que establezca las bases de coordinación y colaboración entre los sectores públicos y privados para alcanzar los objetivos de la Protección Civil en la entidad.

Los dictaminadores consideraron adecuada la creación del citado mecanismo, para el efecto de cumplir con las obligaciones a cargo del Estado, en ese sentido estimaron pertinente armonizar su denominación con la contenida en la citada Ley General, esto es, Fondo Estatal de Protección Civil, por lo que el capítulo relativo se corregirá de esta forma.

Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

Nuevamente la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia presentó el dictamen que emite la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, la cual tiene por objeto establecer las bases para la coordinación y articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en el Estado, en el marco de los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Enajenación

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó el dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, el inmueble identificado como Parcela No. 844 Z2 P1/1, ubicado en el Ejido Villa de Guadalupe, con superficie de 2-24-40.10 hectáreas, a favor de trabajadores al servicio del Municipio o personas que estén en aptitud de adquirir una vivienda de interés social dentro de los programas específicos que desarrolle el municipio solicitante.

Cuentas Públicas

Las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron ante las y los diputados asistentes los dictámenes de Cuentas Públicas Municipales del ejercicio fiscal del 2015 de los municipios de Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Cañitas de Felipe Pescador, Huanusco, el Plateado de Joaquín Amaro, Moyahua de Estrada, El Salvador, General Pánfilo Natera, Melchor Ocampo, Pánuco, todos del estado de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top