Se han otorgado 335 mdp para el adelanto de participaciones: Miranda

Zacatecas, Zac.- Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que alrededor de 335 millones de pesos se han erogado para otorgar adelanto de participaciones a municipios zacatecanos, además de que se reservó la cantidad de 350 millones de pesos más por si más ayuntamientos entregan la autorización del cabildo para realizar el trámite.

“Estamos esperando que sean los 58 municipios; faltaba el municipio de Susticacán y ayer por la tarde atendí al presidente, quien solicitó un adelanto pequeño, de 300 mil pesos. Se espera que la primera semana de diciembre se entregue el recurso a la totalidad de los municipios”, dijo.

De manera natural, los municipios que más han solicitado son Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Jerez. La Ley de Disciplina Financiera estatal y federal establece que los alcaldes que van de salida deben cubrir el flujo de recursos en un plazo no mayor a cinco meses, es decir, de enero a mayo, y dentro de sus flujos dan los montos autorizados.

Sostuvo que la Sefin hace una evaluación de cada municipio, y si alguien solicita 10 millones de pesos, y en el análisis de sus finanzas se arroja que su capacidad de pago es de 8 millones 700 mil pesos, es lo que se autoriza, en acuerdo con los ayuntamientos.

El año pasado se vivieron situaciones complejas, ya que se acababa de tomar la administración, y prácticamente se entregaron los adelantos de participaciones el 15 de diciembre. Ahora se hará el procedimiento con toda oportunidad, entre el 7 y 11 de diciembre, para que se cierre el ejercicio.

Reiteró que el paquete económico 2018 no considera ni prevé nuevas figuras impositivas ni el incremento de tasas, cuotas o tarifas, de manera que las cifras serán similares a este año.

Entre tanto, se trabaja intensamente en la 62 Legislatura a efecto de establecer y cuantificar de manera precisa los montos que serán asignados a cada dependencia y organismo. Habría algunas modificaciones, como es normal, ya que el Ejecutivo propone y el Legislativo es quien toma la última determinación, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top