En Zacatecas hay condiciones para generar energía: Tello

TelloZacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello realizó esta tarde un recorrido por el parque eólico La Bufa, ubicado en el sur de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, donde constató que los 65 aerogeneradores instalados a lo largo de 11 mil hectáreas funcionan a su máxima capacidad en la generación de energía limpia y, además, propician importantes empleos.

Durante el recorrido el mandatario estatal estuvo acompañado de los directivos de la empresa de capital estadounidense y que es propietaria del parque.

Les agradeció la inversión que han hecho en Zacatecas por alrededor de los 250 millones de dólares, con los que se dieron 700 empleos, mayoritariamente a zacatecanos, durante la construcción del parque y 50 trabajos fijos que se tienen ahora para la operación.

El titular del Ejecutivo invitó a la compañía a continuar en un futuro con una segunda etapa, con la instalación de más aerogeneradores; «en Zacatecas tenemos las condiciones para generar energía limpia y no contaminante para todas las empresas que buscan instalarse».

Refirió que actualmente hay dos parques eólicos en la entidad: el de La Bufa, y uno más ubicado en el semidesierto zacatecano, los cuales han sido proyectos donde ganan los ejidatarios o propietarios de las tierras que se rentan para la instalación de los aerogeneradores, los dueños de las empresas, los zacatecanos con fuentes de empleo y el medio ambiente, porque se trata de una industria limpia. 

En el parque eólico La Bufa, que tiene una superficie de 11 mil hectáreas, funcionan 65 aerogeneradores de 2 MW cada uno y que en conjunto tienen la capacidad de generar hasta 130 MW.

Dichos generadores producen en este territorio energía que es vendida a la compañía Volkswagen de México, con sede en Puebla, bajo un acuerdo de compra de energía Power Purchase Agreement (PPA), lo que convierte a la automotriz en su principal cliente.

Durante el recorrido por el parque se informó que la generación de energía, que producen los 65 aerogeneradores, equivale a la que se ocupa para 209 mil viviendas; además, se evitan 166 mil toneladas de CO2 que no se emiten y dañan al medio ambiente. El proyecto es de 30 predios y es totalmente amigable con el planeta.

Acompañaron al Gobernador el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; la Alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el Alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, y Francisco Ibargüengoytia Borrego, coordinador de proyectos estratégicos de Gobierno del Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top