Debe el Ejército limitarse a la seguridad nacional: Domínguez

Luz Derechos HumanosuzZacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) solicitó al Congreso del estado que para el ejercicio fiscal 2018 se le otorgue un monto de 45 millones de pesos con la finalidad de llevar a cabo la promoción y difusión de los derechos humanos, además de la vigilancia de los mismos en el sistema penitenciario y una serie de actividades tendiente a proteger a la población de las trasgresiones.

Así lo dio a conocer en entrevista María de la Luz Domínguez Campos, presidente del organismo, quien agregó que se incrementa la solicitud con la finalidad de poder cumplir con todas las atribuciones y funciones que la propia comisión. Recordó que este año se determinó que se debe crear una visitaduría de atención a las mujeres y de vigilancia de la política pública para la implementación de la igualdad entre hombres y mujeres, lo que demanda una gran actividad de parte del organismo público defensor de los derechos humanos.

Del mismo modo, dijo, se tiene la obligación de crear una visitaduría especializada para la atención de niñas, niños y adolescentes, otra para asuntos de migrantes y otra para asuntos laborales, las cuales, trabajarían a la par de toda la labor de protección de los derechos de la CDHEZ.

También se tiene la obligación de verificar el sistema penitenciario, tanto las cárceles como los centros de reclusión social, en sus áreas varoniles y femeniles, en Cieneguillas y Fresnillo, además de los 16 establecimientos penitenciarios en el estado.

Así, la comisión tiene una gran cantidad de funciones, por lo que se requiere del respaldo de los diputados en cuanto al presupuesto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 62 Legislatura, agregó, tuvo a bien recibirla esta misma semana para plantear de manera desglosada todos los puntos que la comisión requiere para cumplir de manera cabal su tarea de prevención, protección y defensa de los derechos humanos. “Estamos a la espera de que valoren los argumentos que hemos presentado a efecto de que el presupuesto que corresponde a 2018 se incremente sustancialmente y con ello se pueda instituir en Zacatecas un orden de respeto a los derechos humanos”.

Por otra parte, sobre las recomendaciones que se hicieron a diversos municipios para reforzar la capacitación y número de elementos en las corporaciones policiacas, sostuvo que algunos presidentes municipales atendieron las sugerencias, pero en el rubro del incremento de policías no se ha tenido respuesta, lo cual es lamentable, porque corresponde a los municipios atender el tema de la seguridad, sobre todo en lo que se refiere a la prevención del delito.

Además, se debe inculcar en la sociedad una cultura de paz y convivencia, de manera que la labor de los policías municipales es fundamental, uno de los rubros que ha quedado pendiente en el Estado mexicano, y ese es el llamado que se hace.

La CDHEZ el día de ayer, al igual que todos los organismos públicos de derechos humanos, hicieron la convocatoria para que se fortalezcan las policías municipales y que las estatales cumplan con su función institucional de garantizar la seguridad pública y la prevención del delito. Esto, añadió Domínguez Campos, en el marco de que se pretende aprobar una Ley de Seguridad Interior que pretende otorgar facultades a las autoridades del ámbito militar, pero desde el punto de vista de los organismos de derechos humanos se considera que es más importante fortalecer a las policías.

A nivel nacional e internacional se ha pugnado, de manera importante, a efecto de que sean instituciones de carácter civil a quienes correspondan las tareas de seguridad pública, y que, en el caso de las instancias militares, les corresponda la seguridad nacional. Al estarse en este momento discutiendo en el Congreso de la Unión la Ley de Seguridad Interior, donde se pretende establecer conceptos, atribuciones y funciones a las fuerzas militares para investigar y perseguir delitos, además de otras actividades, pensamos que esto pudiera generar un ambiente de mayor violación a los derechos humanos.

Por ello, el llamado es a que se limite específicamente la función de las fuerzas militares a la seguridad nacional, mientras que se deje la prevención y la seguridad local a los elementos de seguridad pública, es decir, a las instituciones de carácter civil, concluyó la presidente de la CDHEZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top