Pese a esfuerzos, nos rebasa la inseguridad en Guadalupe: Flores

GuadalupeFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) estamos rebasados, y en 14 meses de la administración hemos hecho el mayor de los esfuerzos. Hemos tenido la posibilidad de invertir más de 20 millones de pesos en capacitación y equipamiento. El objetivo es, en la estrategia de contención, incrementar el estado de fuerza, expuso Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe.

Agregó que se ha tenido la condición de homologar salarios, y se trata de la DSPM mejor pagada del estado y mejor equipada. Se tiene, además, un programa permanente de reclutamiento, y una modalidad nueva de servicio con la figura del auxiliar de policía, que busca poder sortear el proceso que implica la nueva ley en capacitación para poder ingresar a cualquier dependencia de seguridad pública para poder incrementar el número de efectivos.

Informó el presidente municipal que en estos 14 meses se han tenido que dar de baja más de 20 elementos y dar de alta siete, cifras que son muy desproporcionadas, aunque se ha avanzado en la instalación de cámaras de vigilancia.

Anunció que en los próximos días se instalarán cinco equipos más de videovigilancia con aportación municipal, mismas que serán entregadas al C4 para que sean ubicadas en puntos estratégicos.

Por otro lado, dijo que se continúa con una serie de acciones con la idea de rescatar el tejido social para ir al reencuentro de los valores y al compromiso de los ciudadanos por tener mejores condiciones de seguridad.

Se trataba de manera coordinada entre las tres instancias de gobierno, agregó, y se busca la posibilidad de tener el apoyo de la Policía Federal y se han hecho esfuerzos para seguir con el equipamiento. También contribuye la Policía Metropolitana.

La estrategia de contención se basa no sólo en el aumento de efectivos, sino también en la participación ciudadana, de manera que hizo el exhorto para que se promuevan las alertas vecinales. Se pide a la ciudadanía que denuncie cualquier situación anómala que se observe en las colonias o comunidades, y se hizo el relevo en la DSPM al tener un ex policía federal certificado como un vínculo de relación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los casos de secuestro y extorsiones son ilícitos que no corresponden al marco jurídico del ayuntamiento, aunque “somos conscientes de que el objetivo de cualquier municipio es proporcionar condiciones de armonía y de buen vivir para los ciudadanos”.

En el caso del fraccionamiento Bernárdez, donde hace unos días se verificó el robo a las viviendas del ex procurador Arturo Nahle García y del secretario municipal, Héctor Pastor Alvarado, mencionó que se trata de un lugar privado, que no está municipalizado, y que por decisión del propio grupo de representantes de colonos, no han permitido que el municipio haga rondines de seguridad, pues lo hacen con una empresa privada.

En este sentido, se ha iniciado un procedimiento mediante el cual se verificará la certificación del personal de seguridad privada y se vigilarán los permisos de los guardias.

También se cuenta en Bernárdez con un circuito cerrado de vigilancia, mismo que es monitoreado por una empresa privada, que pagan los colonos con cuotas mensuales, y se puso a consideración de los colonos el permitir que se constituya otro de los cuadrantes de los que ya se tienen para llevar a cabo el patrullaje que se realiza en coordinación con la Policía Metropolitana (Metropol), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Ministerial del Estado (PME).

Tras dar a conocer que sólo se cuenta con 157 elementos en la corporación municipal, y que el municipio es muy grande, ya que tiene 29 comunidades y más de 450 colonias, en las que también se hacen rondines, manifestó que no se puede actuar como se quisiera. Los estándares internacionales piden que por cada mil habitantes se cuente con un elemento de seguridad, de manera que se requerirían al menos 350 uniformados para cumplir, por turno. Actualmente se tienen menos de 50 patrullando por turno.

A propósito de la feria, en la que se busca garantizar la seguridad y la sana convivencia en familia, se tomó la decisión de que el teatro del pueblo y los juegos mecánicos, actividades que concentran el mayor número de familias, se hicieran en unas instalaciones adecuadas. Se tiene un perímetro muy bien marcado donde se instalaron arcos de seguridad y rondines.

Con la finalidad de aumentar el estado de fuerza se contrataron 30 auxiliares de policía, que son ciudadanos que cumplen con el perfil para aspirar a presentar exámenes de control de confianza y aprobarlas.

A lo largo de la feria se contará con el respaldo de la Metropol, la PEP y del Ejército Mexicano, además de la preventiva.

Anunció, finalmente, que este viernes se hará un recorrido, a partir de las 11 horas, con el titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, en las instalaciones de Bonito Pueblo. Del mismo modo, en las actividades culturales del Jardín Juárez, se prevé mayor presencia de elementos de la propia preventiva.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top