Listas, medidas de seguridad para la feria de Guadalupe

Guadalupe6Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La mañana de este viernes, el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, dio a conocer en conferencia de prensa, acompañado de Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que la edición 2017 de la feria es diferente, en la que se garantizará a las familias que se cumplirá con todos los lineamientos de seguridad y de protección civil.

A un día de arrancar con las actividades, comentó que para poder ofertar un teatro del pueblo con un elenco artístico internacional, además de juegos mecánicos y un circo, mediante una cuota de recuperación de 50 pesos, era estar en condiciones de ofertar una feria digna y a la altura de la población, sin que el ayuntamiento tuviera que invertir recursos, que no los tiene.

Manifestó, dentro del anuncio de los mecanismos de seguridad, que el teatro del pueblo, juegos mecánicos y puestos comerciales se acondicionaron en torno a las instalaciones de Bonito Pueblo, con la finalidad de garantizar la seguridad. El perímetro estará totalmente resguardado y se tendrán sólo dos accesos peatonales a igual número de taquillas.

Guadalupe7En el uso de la voz, Arturo Luna Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó el plan de operaciones, indicando que tomarán parte la Policía Municipal de Guadalupe, la Unidad Municipal de Protección Civil (PC), el Patronato de la Feria, y Seguridad Privada. Además, se contará con el apoyo de la SSP, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana (Metropol) y la dirección General de Tránsito, así como el C4.

Del mismo modo, se contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La misión, dijo, es implementar un dispositivo de seguridad denominado Feria de la Virgen de Guadalupe 2017, y el objetivo es garantizar la seguridad y sana convivencia de las personas que asistan a los eventos.

“Para tal efecto, se desplegará un anillo de seguridad en el sitio de mayor auge, ubicado en el Centro de Espectáculos Bonito Pueblo, donde tendrán participación todas las instituciones de seguridad pública, y se conformará por las siguientes zonas de vigilancia: teatro del pueblo, área comercial y el área de juegos mecánicos y exposición ganadera”.

Asimismo, se llevarán a cabo eventos en el jardín Juárez, en el Centro Histórico de Guadalupe, donde se realizarán recorridos de elementos a pie tierra por parte de la Policía Municipal y de los auxiliares de policía.

Para accesar al teatro del pueblo se tiene una sola entrada, por el lado de la autopista, misma que estará controlada con arcos detectores de metal y paletas detectoras. En la taquilla habrá personal de la DSPM y seguridad privada, y estará anexo un centro de mando donde se concentrarán elementos de cada institución para garantizar la seguridad de los asistentes.

Por otra parte, habrá seguridad en la ubicación de los juegos mecánicos, y la Metropol estará presente, mientras que en al área comercial estará la PEP. En la zona de las colonias aledañas a Bonito Pueblo, agregó, se contará con el patrullaje de la Policía Federal, y en el interior del recinto habrá uniformados de la municipal.

También estarán activas varias cámaras de videovigilancia proporcionadas por el C4, una en el centro de espectáculos, y dos más para el área de juegos y comercial. En el jardín Juárez estará otro dispositivo similar.

Guadalupe3Integrantes del Ejército Mexicano estarán destacamentados en la zona periférica y en el sitio donde se localizan los centros de esparcimiento para adultos y bares, y la SCT facilitará anuncios electrónicos preventivos a partir del puente de la comunidad Martínez Domínguez hasta la entrada de la feria.

Además, se contará con el apoyo de Tránsito, que controlará los accesos de transporte público y privado, de manera que en la entrada descienda el pasaje sin contratiempo o riesgo de accidente. En la zona de estacionamiento habrá videovigilancia, y se contará con el apoyo de Protección Civil con un puesto de socorro en las instalaciones. En caso que se requiera trasladar a una persona al hospital, se contará con una salida de emergencia.

Detrás del escenario del teatro del pueblo estará una unidad de bomberos y una ambulancia, de manera que se pueda atender cualquier situación de emergencia.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil creó un sistema de contingencias para el máximo evento de los pobladores del municipio, con cuatro unidades, dos médicas y dos tácticas, en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil y las corporaciones policiacas.

Guadalupe1

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top