Nuevos pozos abatirán desabasto de agua en estiaje próximo: Conagua

Héctor González CurielFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Héctor González Curiel, Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que actualmente se tienen dos pozos en perforación, y ya tienen los permisos conducentes, mientras que se hizo el pedimento de los pozos 7 y 8 para otorgar la autorización. De los que se encuentran ya en obra, se espera el aforo, y una vez que se vea el rendimiento, posiblemente no sean necesarios los restantes.

Lo anterior, con la finalidad de abatir la escasez de agua potable en la zona de Guadalupe, Zacatecas y zona conurbada. “Vamos hacia un gasto que se requiere. Si un pozo nos da 100 litros, y nada más requerimos 60, ya con ese la hacemos, pero como están las condiciones, nos puede dar 10 o 15 litros, de manera que se pueden necesitar más pozos.

En cuanto a los trámites ante la Federación, no van a ser un problema, ya que se trabaja de manera coordinada en emergencia para la temporada de estiaje que viene; esperamos los aspectos técnicos para proceder”.

El beneficio será para el área oriente de Guadalupe y la zona del cerro del Padre, ya que por el momento se trae el agua desde Calera, llega a la capital y se reenvía a Guadalupe, de manera que con este nuevo programa se reforzará la región, mientras que el agua que se está mandando de Zacatecas permanecerá en la ciudad, mejorándose la eficiencia del servicio, agregó.

Otro de los grandes temas a resolver es la mala calidad en la red de agua potable, ya que una importante cantidad de litros se desperdicia por las malas condiciones en que está la tubería. Si se mete más agua, es más agua la que se va a desperdiciar, pues ya hay fugas, y los 30 millones de pesos adicionales anunciados la mañana de este lunes serán destinados para el mejoramiento de eficiencia, aseguró.

Van exclusivamente a estudios electromecánicos para eficientar el tema de los pozos, padrones de ususarios y en el de mejoramiento del organismo operador, en cuanto a la revisión y arreglo de fugas, además del cambio de tuberías.

Para 2018 viene un programa muy importante que está gestionando la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), para lo que es la sustitución de la red de agua potable en el Centro Histórico de Zacatecas, y Conagua está apoyando los trámites respectivos, donde se pretende recuperar caudales.

“Si estamos enviando 200 litros por segundo, básicamente 180 se nos van en fugas, de manera que es un gran desperdicio que se traduce en costos de energía eléctrica y agua; la vida útil de la tubería llegó a su fin”.

Aproximadamente 20 millones de pesos, de los 30 gestionados, serán destinados para Zacatecas y Guadalupe, mientras que el resto va a Fresnillo, comentó González Curiel.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top