Promueve Injuve estudio de jóvenes en el extranjero

Zacatecas, Zac.Derivado de la visita que se hiciera zacatecanos a Corea, del 10 al 19 de noviembre, se dio la oportunidad de abrir una serie de bacas en ese país asiático, a través de la embajada mexicana, de manera que jóvenes zacatecanos tendrán la oportunidad de tener una experiencia académica. Se trabaja como un intercambio de semestres o de verano, y se dialoga con las universidades para apoyar el proyecto.

Así lo dio a conocer la titular de la titular del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuve), Alejandrina Varela Luna, quien añadió que se realizan los trámites de una coinversión, pero a finales de 2018 se tendrá algo más preciso. Lo conducente será que las materias que se estudien en el extranjero se tomen en cuenta formalmente en los institutos educativos de Zacatecas, aunque para hacer el trámite se lleva algo de tiempo.

Para tal efecto se apartará una bolsa del presupuesto de 2018, para al menos llevar a un grupo de jóvenes, y se cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), organismo que sí tiene una partida específica para programas de este tipo a nivel internacional, dijo.

En cuanto a las instituciones educativas que participarán, la propia embajada se encuentra buscando concretar los convenios, y es posible que se incluya a la Universidad Nacional de Seúl, que es una de las más destacadas a nivel internacional.

Por otro lado, se buscan perfiles de jóvenes zacatecanos que reúnan aspectos de tecnologías de la información, de la industria automotriz y otras similares.

No se tiene aún la cantidad de jóvenes que se apoyaría para el proyecto, y el esquema habrá de definirse en las próximas semanas.

Además, informó sobre las becas con universidades españolas, que se trabajan en línea, que consisten en cursos de especialidades durante seis meses, a través del Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional. La convocatoria cerró el pasado viernes y se tuvo una buena respuesta por el interés de los jóvenes.

En estos días, agregó, se va a hacer la notificación de quienes resultaron beneficiados, de tal forma que inicien sus actividades académicas en enero.

Alrededor de 300 estudiantes están con un lugar seguro, afirmó, y se les van a dar todas las facilidades. Se busca que todos los inscritos sean apoyados, pero se verán las posibilidades económicas. “Lo que queríamos es que estuvieran estudiando una licenciatura, una carrera, y ellos podían escoger la especialidad; tomaron parte también alumnos de varios municipios”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top