Se apoya en el estado a 33 mil 500 personas con discapacidad: Rodarte

Zacatecas es uno de los estados con mayor índice visible de personas con discapacidad incorporadas a la sociedad, incluidas, aunque no se ha concretado algunos proyectos, ya que si así fuera, no se tendría que tratar más el tema. Además, es uno de los siete estados que cuentan con un instituto como el que se tiene para el apoyo de este sector poblacional.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, el estado cuenta con un padrón de aproximadamente 89 mil 500 personas con discapacidad, y en el instituto se tienen plenamente identificadas por tipo y grado, 33 mil 500 personas. Se sabe dónde están y se conoce su grado de estudios y capacidad económica.

Lo anterior fue informado por María de Lourdes Rodarte Díaz, titular del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, quien agregó que la mayoría de estas personas se concentran en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, donde también se encuentra la mayoría de escuelas a las que asisten.

Al referirse al desfile efectuado este domingo, señaló que la idea es que la sociedad se haga cada vez más consciente de la presencia de las personas con discapacidad y el cambio de actitud y cultura se ven reflejados en actividades como la presente, donde hay una importante cantidad de personas.

Los retos que se tienen por el sector es incorporarse a una institución educativa y formar parte de un ambiente laboral, situaciones en las que todos participamos, objetivo al que le apuestan las autoridades, y que es una de las metas.

Dio a conocer también que en el desfile se dio la participación de 26 contingentes y aproximadamente 500 personas, entre participantes en vehículos, a pie y en logística.

Del mismo modo, se contó con la participación de personas provenientes de Jerez, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, y contando a familiares y personas de apoyo, se contabilizaron cerca de 2 mil 500.

Todas buscan hacer presencia para recordar el tema del respeto a quienes tienen una discapacidad, y, aunque falta mucho por hacer, cada vez hay más gente trabajando con esta parte de la sociedad, ya que en el sector gubernamental y privado se labora arduamente.

“Cada vez más se van a encontrar con personas con discapacidad que atienden en un mostrador, que proporcionan algún servicio, y desde el instituto se tienen diversos programas y acciones. Son parte de los apoyos, e incluyen becas para niños que estudian o reciben rehabilitación, personas adultas con carencias económicas, donación de aparatos funcionales para quienes requieren sillas de ruedas o muletas, además de prótesis”.

Son herramientas que sirven a las personas con discapacidad para incorporarse a la sociedad y para tratar a quienes les rodean, de una manera importante.

Manifestó Rodarte Díaz que las 33 mil 500 personas que están inscritas en el instituto han recibido algún servicio por parte del organismo, ya sea con beca o proyectos productivos. Este año se entregaron cerca de 250 proyectos, y se distribuyen apoyos funcionales en estos momentos.

Además se donaron 800 aparatos auditivos y se continúa buscando la manera de encontrar apoyos.

Finalmente, dio a conocer que para este 2017 se tuvo un presupuesto histórico, por 44 millones de pesos, de los cuales se distribuyeron a organizaciones civiles que dan rehabilitación y educación, así como para los propios programas del instituto, y para el próximo año aún se espera la cantidad a asignarse.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top