Podría concesionarse planta tratadora de agua en Fresnillo: Armas Zagoya

Zacatecas, Zac.-Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, informó que el municipio podría, con la autorización de la Legislatura, hacer una licitación para concesionar la Planta de Aguas Residuales Poniente, proceso que sería acompañada por SAMA, y que sería una buena alternativa para descargar los costos que tiene la operatividad del complejo.

De tomarse la decisión en el ayuntamiento de Fresnillo en esta misma semana, la planta podría comenzar a proveer el líquido en febrero, mientras que el compromiso es que la planta tratadora oriente ya esté funcionando este mismo mes al cien por ciento.

Por otro lado, ya se tiene un acuerdo de transferencia de recursos de SAMA al municipio para que a su vez contrate un tercero que estabilice la planta, ya que está funcionando, para que los equipos no sufran algún daño, y que funcione plenamente. Por otro lado, el alcalde se comprometió a recuperar el caudal.

Cuando se realizó la primera inspección, en la que tomó parte personal de la Presidencia de la República, se tenía un caudal de 5%, es decir, 3 litros por segundo, tomando en cuenta que el caudal total es de 120 litros por segundo. En este momento ya se tienen 65 litros por segundo, de manera que en un mes se recuperó 65% del total, mientras que el restante deberá restablecerse antes de concluir 2017, de acuerdo con lo pactado con el presidente municipal José Haro de la Torre.

Además, se trabaja con los ejidatarios para que no violenten en este momento los tanques y la línea de conducción para poder recuperar el total del caudal, y en su momento se hará la inversión para establecer lo que se conoce como Línea Morada, es decir, regresar el agua tratada, para que pueda ser utilizada, en este caso, por los productores que siembran particularmente forraje, de manera que puedan utilizarla sin costo, para el riego.

Para la planta poniente hay una empresa minera que está interesada en que el municipio le genere una concesión, lo cual sería oportuno e inteligente, ya que si el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera, y existe alguien que opera la planta, con el disfrute del agua, le ayudaría a las finanzas del municipio.

Se acompaña al alcalde en la parte técnica, y es importante que se genere un acuerdo comercial con la empresa minera que en el país hay un medio de costo por metro cúbico de agua industrial de 20 pesos, y esto le daría al municipio los recursos necesarios para operar la planta oriente, o bien, destinarlo al pago de energía eléctrica para los pozos de agua potable.

Por otro lado, Armas Zagoya comentó que se tienen dos tablas que tienen que ver con la infraestructura del agua potable, y por ahora Zacatecas está arriba de la media nacional, ya que hay tres municipios que tienen planta tratadora, mientras que por otro lado, en cuanto al saneamiento se cumple prácticamente en cien por ciento en el compromiso de todos los municipios.

Reconoció que es un esfuerzo complejo, ya que los municipios no tienen el recurso necesario para operar, pero los alcaldes han asumido su responsabilidad y se cumple con el saneamiento.

La planta modelo es la de Osiris, que atiende un caudal de 450 litros por segundo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top