Informa resultados la Secretaría de Desarrollo Social estatal

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Como parte del Programa Permanente de Acercamiento y de Información a los medios de comunicación por parte de Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por conducto de su titular, Otilio Rivera Herrera, dio a conocer las acciones emprendidas al momento, así como los resultados alcanzados. Del mismo modo, se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Desarrollo Humano con la finalidad de conocer su labor y la manera de atender a la ciudadanía.

En presencia de Jorge Luis Rincón, delegado de la dependencia a nivel federal, manifestó Rivera Herrera que el tema de la infraestructura social básica es poco conocido porque es técnico. Forma parte de los convenios con los alcaldes y surten efectos posteriormente.

Subsiste el programa en con base en el Fondo de Infraestructura Social Básica, y este año en Zacatecas se manejó cerca de 62 millones 531 mil pesos, derivada de 641 millones 307 mil pesos que baja por medio de los municipios la Sedesol, lo que en conjunto se trabaja entre todas las dependencias.

El año fue cerrado con 2 mil 809 obras, y aun que no son obras vistosas, si constituye u n importante avance en redes eléctricas, pozos, drenaje, alcantarillado, agua potable, y otras obras. Dentro de los 62 millones 531 mil pesos, se convino con 55 municipios, salvo Morelos, Tabasco y Sombrerete, para trabajar en 579 obras, firmadas el pasado 2 de junio.

Fueron 164 obras de agua potable, por un monto de 34 millones de pesos, beneficiándose 3 mil 987 viviendas. Además, se consiguieron 207 obras de drenaje y alcantarillado, por un monto de 71 millones de pesos, beneficiándose 2 mil 741 viviendas; 208 obras de electrificación, por un monto de 61 millones de pesos.

El programa de infraestructura para los estados, y en lo que toca a Zacatecas, incluyen comunidades y colonias, dijo. En la capital se realizaron 11 obras con una inversión superior a los 8 millones de pesos en apoyo a 137 viviendas con todos los servicios, informando el total se aportaciones para el resto de los municipios.

Por otro lado, informó Rivera Herrara que este miércoles 6 de diciembre quedó cerrado el Programa de Apoyos Escolares, en el que se estableció el compromiso que los 380 mil niños de primaria en el estado tengan su chamarra y una mochila.

Fueron beneficiadas 583 familias con huertos familiares, 598 con producción porcina y huertos de traspatio, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Además, el objetivo era poner en funcionamiento 20 comedores comunitarios a lo largo de 2017, pero se superó la meta y se instalaron 43, para los cual se aplicaron 17 millones de pesos.

En cuanto al apoyo de proyectos para el desarrollo, también se rompieron las expectativas, ya que se pretendía apoyar 5 mil microcréditos, pero se otorgaron más de 8 mil, y la inversión fue de 47 millones de pesos para más de 2 mil 500 empresas familiares que están funcionando para superar los indicadores de desempleo y de ingresos familiares.

Por lo que toca a los estímulos escolares, se buscaba entregar entre 10 mil y 15 mil becas, pero al momento, ya que aún faltan algunas entregas, se han registrado 20 mil 424 a estudiantes de diferentes niveles en el estado, invirtiéndose más de 27 millones.

Además, subrayó que se tienen a la fecha 11 centros de desarrollo comunitario a lo largo de la entidad, pero para 2018 se proyecta aperturar 15 más, lo que beneficia a los polígonos con mayor pobreza.

Por indicaciones del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se comenzó a estructurar una reingeniería de los programas que abarca la Sedesol, y el resultado se anunciará la estrategia para “pegar” a los siete indicadores que el Coneval señala, en lo que se informa que 49% de zacatecanos están en condición de pobreza.

Por su parte, Jorge Luis Rincón manifestó que el fondo de aportaciones para infraestructura se compone de dos partes, el Fondo de Infraestructura Social para la Entidades (FISE), y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que operan los gobiernos estatal y municipales, respectivamente.

Con la reglamentación de los recursos, ya no se utiliza el fondo para la compra de vehículos, maquinaria o pavimentación y banquetas, sino para combatir el tema de la pobreza, tema transversal en el que participan las dependencias del ramo a nivel federal y estatal. Para ello se comenzó a trabajar en 2014 en comunidades de muy alta y alta marginación, en zonas de atención prioritaria, ara superar los indicadores. Para 2017 se trabajará para dar continuidad al rubro, y el monto total proyectado es de 937 millones 595 mil 291 pesos, de los cuales, los municipios ejercen 825 millones702 mil pesos y Godezac 113 millones de pesos, por conducto de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas (Seduvot).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top