No se puede ofrecer amnistía a delincuentes: Camberos

CamberosZacatecas, Zac.- Luego de que a nivel nacional se manejara información en el sentido de que Zacatecas sigue siendo uno de los estados con mayor incidencia delictiva en el tema de secuestros, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, comentó que se está haciendo un trabajo coordinado con las instituciones del ramo en los tres órdenes de gobierno, que incluye al Ejército, la Policía Federal (PF), corporaciones estatales y municipales.

Se labora para atacar todo tipo de ilícitos de alto impacto, como son el secuestro y el homicidio, y en cuanto al primero de ellos las estadísticas colocan a la entidad en los primeros lugares debido a la forma de medición del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNEP), es decir, delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Agregó que a pesar de no ser un número tan alto de estos delitos, sí aparecemos en la tabla como de los primeros por el número de habitantes, ya que somos un millón 600 mil. Sin embargo, “estamos trabajando para atacar este delito”.

Dentro de las medidas adoptadas, dijo, se creó la Subsecretaría de Prevención del Delito y hay un programa permanente en este tema, a través de la Estrategia Estatal de Seguridad Pública, que comprende este tipo de delitos.

“Tanto la Policía Estatal Preventiva (PEP) como la Policía Ministerial del Estado (PME) han desarticulado, en este año, más de 10 bandas de secuestradores, más de 15 células que se dedican al secuestro, y se han tenido resultados en este sentido”.

Este ilícito se tiene focalizado en lo que es el corredor metropolitano, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, y en lo que se refiere al presupuesto de 2018, las prioridades son el aumento del estado de fuerza tanto de la PEP como de los custodios penitenciarios. “Teniendo una policía profesionalizada y suficiente, podemos hacerle frente con mayor efectividad a la delincuencia, llámese delincuencia organizada o común”.

En el municipio de Fresnillo, se tiene una incidencia a la baja en cuanto a los homicidios dolosos, a 40 días de la llegada de efectivos al lugar, y lo mismo pasa en todo el estado. Se espera que la tendencia continúe.

“No es suficiente nunca un estado de fuerza para garantizar la seguridad, y ahorita lo que nos ha venido a ayudar es la llegada de la Gendarmería, que se vino a hacer cargo de la seguridad en el norte del estado, especialmente en los municipios de Río Grande, Sombrerete y Miguel Auza. La presencia de los efectivos nos permite desplegar a Fresnillo el personal que se tenía ahí, de manera que se tiene mayor fortaleza”.

Por otro lado, sostuvo Camberos Hernández que hay municipios que tienen muy pocos elementos de policía preventiva, y en especial sea pedido apoyo para estos días de fin de año. Se trata de Apulco, que no tiene policía, Huanusco, Pánuco, y algunos más, a los que se ha atendido con efectivos.

Ya se tienen mil elementos en la policía estatal, pero es limitado el número para el estado, añadió. Además, confirmó que se tienen amenazas a los policías municipales en algunas regiones del estado, y se ha fortalecido con la presencia de la PEP y del Ejército Mexicano. En el sureste del estado se tiene la presencia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente, en cuanto a la posible amnistía que se podría ofrecer a integrantes de la delincuencia organizada, manifestó que se debe tener mucha sensibilidad con las víctimas, y “creo que no se les puede ofrecer a delincuentes, que han causado tanto dolor y tantas muertes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top