Se atiende de manera conveniente a migrantes asegurados: Vega Ordoñez

José de Jesús Vega OrdoñezZacatecas, Zac.-Tras el anuncio del Programa Paisano 2017, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordoñez, señaló que de los migrantes que se detectan en su paso por la entidad, la mayoría, 70%, son hombre, mientras que el resto son mujeres, casi siempre acompañadas por un niño o adolescente. Además, bajó a 3% la cantidad de menores no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos.

Sostuvo que en este último caso, son jovencitos de entre 16 y 17 años. Las zonas donde se tiene mayor incidencia de rescate de migrantes son las carreteras, sobre todo la 49, 45 y 54, que son verticales, y su idea es llegar a Estados Unidos, pensando en que Zacatecas es una ruta segura para llegar a Chihuahua, Tamaulipas o Coahuila.

Por otro lado, dijo que los migrantes son encontrados con buenas condiciones de salud, ya que vienen preparados psicológicamente y con alimentos. También traen agua y frutas. Refirió que a principio de 2017 se localizó un autobús descompuesto en la carretera, y estaba a un lado un campamento con cerca de 80 personas, las cuales sólo traían un litro de agua cada una y algunas mandarinas. Mientras arreglaban en camión, los dejaron a un lado, pero estaban bien alimentados.

De cualquier forma, al llegar a la estación migratoria, por ley y por humanidad, tienen derecho a recibir atención médica y se les proporciona inmediatamente por la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), y se les da comida caliente tres veces al día, en calidad y cantidad suficiente.

Además, el médico tiene que dar su aprobación para que se le pueda repatriar, ya que si el profesionista de la salud dice que no es susceptible del procedimiento, puede ser objeto de una visa por humanidad.

Los gastos que se hacen son muy elevados, ya hay que contar los alimentos, el servicio médico y el transporte a su país de origen, multiplicado por cerca de 2 mil casos al año. Del mismo modo, en cuanto a El Salvador, los trámites de reconocimiento de sus ciudadanos son muy lentos, por lo que es necesario que permanezcan más días en Zacatecas.

Caso contrario es el de Guatemala, donde en ocasiones el mismo día que se notifica se hace el procedimiento de repatriación, afirmó. Sin embargo, hay gente que es originaria de La India, y son 16 días los que pasan aquí debido a que no son reconocidos. Tienen la opción que se les declare como apátridas, y se les alimenta de forma especial por sus costumbre. Esto genera mayor gasto, ya que el año pasado fueron 196 mil los repatriados. En 2015 fueron 203 mil, mientras que se gastan cerca de 250 pesos por día, más medicamentos. Del mismo modo, se les dota de un equipo de higiene que contiene pasta de dientes, cepillo, shampoo, desodorante y jabón.

Afortunadamente se cuenta con el presupuesto y se les atiende debidamente, comentó Vega Ordoñez.

Agregó que en la delegación se cuenta con 30 personas trabando los 365 días del año, los siete días de la semana y las 24 horas del día, en primer lugar, porque es su responsabilidad, pero también porque se busca que no lleguen a la frontera norte, donde pueden ser víctimas de más delitos.

“No hay redadas ni cacería de migrantes, ni en territorio nacional ni en Zacatecas, sino que se aplica la Ley Nacional de Migración y sus reglamentos. Este año creció nuestra estación migratoria de 36 a 90 personas, y se trabaja de forma especial con los menores no acompañados por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a quienes se brinda atención en todos sentidos; del mismo modo, sabiendo que es más vulnerable en un país que no es el suyo, se le da visa por razones humanitarias hasta que cumple la mayoría de edad”.

En México, la migración irregular no es un delito, dijo, sino una falta administrativa, a diferencia de quien sea extranjero y realice actividades no autorizadas. En este sentido, informó que se detuvo a una banda de colombianos que se dedicaban al método de gota a gota en la usura.

En estos casos sí se puede trabajar en el sentido de una revisión del estado migratorio, aunque tampoco se trata de una “cacería”.

El sistema es que se acude a domicilios donde se tiene marcado que viven extranjeros y saber de sus trabajos, y en el caso de los colombianos se les detectó esta actividad ilícita, misma que realizaban en 24 estados de la República.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top